ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Aprendizaje 2: El Contexto Escolar De Los Estudiantes Y El Rol Docente Centrado En El Aprendizaje


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  1.619 Visitas

Página 1 de 4

Actividad de Aprendizaje 2: El contexto escolar de los estudiantes y el rol docente centrado en el aprendizaje

Propósito: Identificar la interrelación entre las problemáticas, las necesidades de los estudiantes, para lograr el perfil del egresado del MCC y la práctica docente.

Retomando el documento elaborado en la actividad 10 (puntos 7, 8 y 9) y la actividad integradora del módulo 1 para que analice si la propuesta que realizó corresponde a su rol como docente centrado en el aprendizaje y examine las fortalezas y debilidades de su práctica.

La problemática identificada en nuestros alumnos es el hecho de estudiar para obtener una mejor calificación más que la importancia de aprender, razonar, por tal motivo se propone atender desde la materia de Derecho II, al grupo de sexto semestre conformado por 12 alumnos ya que esta materia se divide con la materia de psicología quien tiene 18 estudiantes.

Desde esta disciplina se ahondará en las reflexiones y análisis pertinentes.

Estrategias: A través del estudio e interpretación de las distintas leyes penales, civiles, mercantiles, agrarias, etc.

Resolución de casos concretos que lleven a realizar un razonamiento lógico jurídico de cada uno de ellos.

A los profesores se les pedirá realizar estrategias similares, a fin de llevarlos a realizar un estudio profundo y significativo.

Finalmente, se pedirá a la orientadora que realice una conferencia con los padres sobre la problemática a tratar, con el objetivo de concientizarlos acerca de la importancia de buscar el aprendizaje sobre la calificación, destacando que no se busca que los estudiantes olviden su interés por mantener un buen promedio, sino

que reflexionen sobre cómo lo que se realiza en la escuela les va a servir en su vida.

De esta manera los estudiantes relacionarán los contenidos de la materia con su vida cotidiana, lo que resultará que sean conscientes de la importancia del aprendizaje y la relevancia de los contenidos, más que la obtención de una calificación.

Acciones:

1. Plantear a los alumnos los casos concretos.

2. Pedir que realicen un análisis desde la presencia de algún juicio penal o civil, para después emitir una posible sentencia o resolución.

3. Realizar un foro donde se compartan los resultados y conclusiones obtenidas, invitando al resto de sus compañeros de grupo.

4. Realizar una reunión con los profesores y comentar la problemática detectada, así como la estrategia que se está planteando para resolverla y pedir su participación utilizando la estrategia o una similar en sus clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com