ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Español Etapa 3


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

Introducción.........................................................................................3

Contenido............................................................................................4

Conclusión...........................................................................................6

Bibliografia...........................................................................................7

INTRODUCCIÓN

El machismo, a pesar de ser un mexicanismo, es un fenómeno complejo no exclusivo de la cultura mexicana. El machismo es una condición social presente en todo el mundo, cuya característica principal y general es la supremacía del hombre a costa de la opresión de la mujer, es decir, que el hombre es superior a la mujer. Las mujeres son las que por lo normal deberían sentirse menos que los hombres, ellos se creen el gran hombre de la familia.

Sorprendentemente, los hombres consiguieron su dominio con la ayuda de las mujeres puesto que en la relación de hombre y mujer existen ciertas actitudes y acciones que ejecutan las mujeres permitiendo y fomentando el machismo en su entorno. La mujer es la que sale perdiendo en todas las situaciones.

Sin embargo, para comprender ampliamente esta condición social se debe de considerar la historia y la cultura de la sociedad en la que se desarrolla, en este caso de la sociedad mexicana. La sociedad mexicana es una de las más caracterizadas por el machismo, en que el hombre es el literalmente el hombre de la familia, y por ese motivo la mujer se tiene que hacer cargo del que hacer.

3

CONTENIDO

El machismo en México como ya ah sido mencionado es la actitud o comportamiento en que el hombre es superior a la mujer. Esta actitud hace que la mujer se sienta menos y así mismo se sienten mal, ya que el esposo es el hombre de la familia y es el que mantiene la familia, y ella tiene que estar al pendiente de la casa; hacer de comer, llevar los niños a la escuela, bañarlos, ayudarles en sus tareas, etc. Como el esposo es el hombre de la casa, es el que por lo regular pone las reglas, imponiendo autoridad. El machismo implica también una cuestión social algo conservadora que viene desde muchas generaciones atrás en donde se mantenían todas estas costumbres e ideologías que se fueron pasando de generación en generación.

Uno de los problemas por el cual se da el machismo es el alcoholismo de la persona. Se han visto muchos casos de hombres que tienen problemas de alcoholismo, al igual que mujeres jóvenes alcohólicas que dicen que toman con moderación pero no es así. También hay padres que no quieren que sus hijos beban pero consumen bebidas. La recomendación es no beber nada de alcohol antes de la edad adulta. Y debido a eso los hijos ven los pasos de sus padres, y realizan lo mismo con su futura familia. Conforme se da el machismo, existe la violencia intrafamiliar, y aparte de la mujer salir lesionada, los hijos también sufren al ver como su papa le pega a su mama, como su mama llora sin poder hacer nada. Al existir esta violencia intrafamiliar, se pierde la armonía, la felicidad, y el amor. Los hijos todo lo ven, todo lo aprenden, ellos captan muy bien lo que están viendo, saben que eso no es bueno. Un padre de familia que no demuestra afecto y cariño suficiente a sus hijos porque esto sería considerado como de “poco hombre”, o porque al hacerlo dejaría de ser “macho” está afectando psicológicamente al niño. Además, esto formará una tendencia en el crecimiento del niño, haciendo que éste al ser mayor en edad, tenga los mismos valores y actitudes de machismo, lo que provocará igualmente verse “superior” a las mujeres e inclusive convertirse en homofóbicos. También puede desarrollar comportamientos agresivos como la delincuencia o la drogadicción.

Otro motivo por el cual se da el machismo es el desempleo.

Sin duda el desempleo es de los problemas mas fuertes en la sociedad, sin empleo no podemos ganarnos nuestras vidas como las merecemos pero si podemos hacer cosas para combatir a este, y las tasas de empleo puedan incrementar. Alguna de las consecuencias en que entra el desempleo son las deudas.

4

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com