ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad diagnostica


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  Informes  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 8

• Actividad diagnostica (La importancia de la novela)

La novela es el género gramático de mas reciente creación es el mas nuevo, pero no solo por su concepción histórica, sino porque es la que mas se transforma y renueva.

Se considera como el mas tardío de todos los géneros literarios. Aunque tiene procedentes de la antigua, no logro consolidarse sino hasta la edad media. A la par, en Inglaterra y Francia empiezan a circular las novelas de caballería, obras de fricción narrativa que cuentan las aventuras, combates, amores, desventuras o viajes de caballeros.

A finales del siglo XVIII aparece un tipo de novelas cargadas de un sentimiento melancólico, las cuales abren el periodo romántico, el cual se desarrolla con plenitud en el siglo XIX, con la aparición de la novela histórica, psicológica, poética y social. El género alcanza su perfección técnica con el realismo y el naturalismo.

La novela clásica alcanza su plenitud a partir de la publicación de obras de autores realistas, quienes tratan de producir en sus textos un feto de realidad mediante la descripción minuciosa de la naturaleza, la sociedad o los personajes.

Con el tiempo, la fricción se convirtió en el campo mas honorable de la literatura, este desarrollo culmino con la producción de una ola de novelas de fantasía en el transito hacia el siglo XIX, en las que se acentuó la sensibilidad y se convirtieron las mujeres en sus protagonistas.

Tipos de novelas

De acuerdo con la opinión de expertos, existen diversos criterios para clasificar la novela.

• Por el tono que mantiene

-satírica

-humorística

-didáctica

• Por la forma:

-autobiográfica

-epistolar

-dialogada

• Según el publico al que llegue

-best-seller

-novela folletinesca

• Ateniendo a su contenido las novelas pueden ser:

-de aventuras

Bizantina

-de caballerías

-de ciencias ficción

-cortesana

-de espías y thirllers

-fantástica

-gótica

-histórica

-morisca

Estructura interna y externa de la novela

Está integrada por los elementos intertextuales , indispensables en toda la novela. Se consideran los hechos y la acciones que lo conforman la trama del argumento, el narrador, los personajes, el tiempo, el espacio y el ambiente.

Recursos literarios

Una de las características del lenguaje literario es el empleo de figuras literarias las cuales están consideradas formas no convencionales de utilizar las palabras de manera que, aunque se emplean con sus acepciones habituales, se acompañan de algunas particularidades fónicas, gramaticales, semánticas que se alejan de ese uso habitual. De forma coloquial, también reciben el nombre de recursos literarios.

• Actividad de adquisición del conocimiento (Glosario)

Ambiente: constituye el ambiente social especifico n donde viven y se desenvuelven los personajes, ahí son conocidos y valorados.

Acciones: conforman la historia que, a través de diversos líneas narrativas, da lugar al argumento.

Analepsis: es una técnica realizada tanto como en cine como en la literatura, que altera la secuencia cronológica de la historia.

Narrador: es la voz que cuenta los hechos y da forma a la novela y representa un punto de vista que representa que narra la acción conforme transcurre.

Conflicto: Hechos cotidianos y ficticios, y en medio de ellos ocurre algo insólito, intrigante, divertido, o violento.

Narrador: omnisciente: es el que atribuye a la novela tradicional, lo sabe todo acerca del trama y las situaciones.

Personaje: son los seres construidos alrededor de una idea o cualidad especifica.

Protagonista: Es el personaje principal

Prolepsis: representa con anticipación incompleta de una sentencia o palabra, los argumentos.

Antagonista: es el personaje conduce el juego de los acontecimientos en el que recae el pedo de la trama, el provoca los acontecimientos.

Personaje secundario: es todo aquel que aparece junto con le protagonista

Personaje incidental: su intervención es limita accesoria.

Tiempo: no es específicamente cronológico sino temático.

Espacio: Brinda un importante contexto a la acción de los personajes, que debe envolverse en escenarios pertinentes, plenos de diversidad social y humana, para la aventura y la interacción.

• Actividad de organización y jerarquización (mapa conceptual)

• Actividad de aplicación (cuando comparativo)

Novela numero 1: “A orillas del Duero” Novela numero 2 “El pequeño escribiente florentino”

Solo por las quiebras del pedregal subía, buscando los recados de sombra lentamente. A trechos me paraba para enjuagar mi frente y dar algún respira al pecho jadeante; o bien achicado el paso el cuerpo hacia delante y hacia la mano diestra vencido y apoyado en un bastón, a guisa de postrad, cayado trepaba por los cerros que habitaban los capaces aves de altura hallando las hierbas mantearas de fuerte olor. Veía el horizonte cerrado por colinas de robles y de encinas; desnudos peñascales algunos humilde prado donde el merino pace y el otro, arrodillado sobre la hierba rumia las márgenes de río lucir sus verdades a lomas al claro sol de estilo Solo por las quiebras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com