ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad final Psicolingüística


Enviado por   •  25 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Actividad Parcial 3.4

Actividad final

Psicolingüística  

Eduardo José Aguilar Flores

692537

Introducción

A continuación, describiremos en base a el formato de la clase la problemática que he trabajado en otras actividades dentro de la materia de psicolingüística. Esta problemática de la que hablaremos tendrá especificaciones, como: los objetivos, los fundamentos de la situación o enseñanza y realizaremos una evaluación del desempeño que ocasionará nuestro programa o taller.

En lo personal hablare acerca de una problemática que tiene que ver con las prácticas en las que estuve el tetrámestre antepasado. Una de las razones por las cuales escogí un caso del centro en el cual estoy en prácticas es porque me intereso mucho y realmente quisiera promover a la institución herramientas nuevas de aprendizaje para los alumnos que tienen. Estamos hablando de una institución que se encarga de atender a pacientes con espectro autista alto, pero ellos los atienden como estudiantes, entonces podemos decir que las herramientas de intervención serian herramientas de aprendizaje real.

En este momento ya existen ciertas herramientas que los maestros utilizan, como, por ejemplo: las actividades psicosensoriales donde estimulan los diferentes sentidos de cada individuo, o las actividades psicomotrices donde los alumnos tienen que asociar su físico con áreas cognitivas como la espacialidad.

Pero hacen falta más herramientas, escuché que mencionaron una que mucho tiempo han querido promover dentro de la institución y me puse a investigar sobre ella, después de estudiarla por un buen rato, me he visto en la posición de tomar acción y tomar un caso de autismo severo en cuanto a la comunicación y proporcionársela al alumno.

El problema de la comunicación en personas con TEA alto es muy común y tenemos que lograr crear y proporcionar muchas herramientas a los individuos que la poseen y a personas que estén cerca de su círculo social cercano. Mi trabajo constara de esta herramienta que deseo integrar a la asociación y a la vida del alumno que tiene esta problemática.

Etapa de desarrollo evolutivo de la población a quien va dirigida la propuesta.

La etapa a la que va dirigida esta propuesta según Piaget es a la Pre operacional, porque a esta edad el niño ya podrá usar símbolos y palabras, lo cual esto nos ayudara mucho con la propuesta de solución que tenemos y el programa que utilizaremos.

Marco teorico

  • Los niños con un trastorno del espectro autista generalmente están ensimismados y parecen vivir en un mundo privado donde no pueden comunicarse ni interactuar bien con los demás. Quizás tengan dificultades en el desarrollo del lenguaje y para entender lo que otros les dicen. También podrían tener problemas con la comunicación no verbal, como los gestos con las manos, el contacto visual y las expresiones faciales.
  • No todos los niños con un trastorno del espectro autista tendrán un problema del lenguaje. La habilidad del niño para comunicarse varía, dependiendo de su desarrollo intelectual y social. Algunos niños con estos trastornos no pueden hablar. Otros tienen un vocabulario amplio y pueden hablar sobre temas específicos con mucho detalle. En su mayoría, los niños que tienen un trastorno del espectro autista no tienen problemas con la pronunciación de las palabras, o si los tienen, son leves. Sin embargo, la mayoría tiene dificultades con el uso eficaz del lenguaje, sobre todo cuando hablan con otras personas. Muchos tienen problemas con el significado y el ritmo de las palabras y frases. Además, es posible que no puedan entender el lenguaje corporal y los matices del tono de voz

A continuación, se describen ciertos patrones del lenguaje del comportamiento que a menudo tienen los niños con trastornos del espectro autista.

  • Lenguaje repetitivo o rígido. Es común ver que los niños con un trastorno del espectro autista hablan y dicen cosas sin sentido o que parecen estar fuera de contexto. Por ejemplo, el niño cuenta del uno al cinco repetitivamente. O puede repetir una y otra vez las palabras que ha escuchado, lo que se conoce como ecolalia. En la ecolalia inmediata, el niño repite las palabras que alguien acaba de decir. Por ejemplo, el niño responde a una pregunta con la misma pregunta. En la ecolalia tardía, el niño repite las palabras que escuchó antes. El niño puede decir “¿Quieres tomar algo?” cuando pide algo para beber. Algunos niños con un trastorno del espectro autista hablan en un tono de voz más alto o con una voz musical o una voz mecánica como de robot. Otros usan frases hechas para iniciar una conversación. Por ejemplo, el niño dice “Me llamo Tomás”, aunque esté hablando con familiares y amigos. Otros pueden repetir lo que escuchan en los programas o anuncios de televisión.
  • Intereses específicos y habilidades excepcionales. Algunos niños pueden iniciar un monólogo muy profundo sobre un tema que les interesa, aunque no puedan llevar a cabo un diálogo sobre el mismo tema. Otros tienen talento musical o una habilidad avanzada para contar y hacer cálculos matemáticos. Aproximadamente el 10 por ciento de los niños que tienen un trastorno del espectro autista presentan habilidades de “sabio” o son excepcionalmente hábiles en áreas específicas como fechas del calendario, música o matemáticas.
  • Desarrollo desigual del lenguaje. Muchos niños con estos trastornos desarrollan ciertas habilidades del habla y del lenguaje que no corresponden al nivel normal y su progreso generalmente es desigual. Por ejemplo, pueden desarrollar rápidamente un gran vocabulario en una determinada área de interés. Muchos niños tienen buena memoria para la información que acaban de escuchar o ver. Algunos leen antes de los 5 años, pero no entienden lo que leen. A menudo no contestan cuando los demás les hablan ni tampoco cuando los llaman por su propio nombre. Por esto, a veces se cree equivocadamente que los niños con el trastorno del espectro autista tienen un problema de audición.
  • Poca habilidad para la comunicación no verbal. Es común que los niños con un trastorno del espectro autista no puedan hacer gestos (como señalar un objeto, por ejemplo) para dar significado a lo que dicen. Por lo general, evitan el contacto visual, lo que los hace parecer maleducados, desinteresados o distraídos. Sin la posibilidad de hacer gestos o usar el lenguaje para comunicarse, muchos niños con estos trastornos se frustran al no poder expresar sus emociones y necesidades. Es posible que demuestren esa frustración con arrebatos verbales u otros comportamientos inapropiados.

Como estamos hablando acerca de la deficiencia de la comunicación por problemas en base a la inteligencia, el modelo de intervención psicoeducativo que mencionaríamos seria el Cognitivo

En este caso le llamaremos un déficit cognitivo: en el cual consiste en un funcionamiento intelectual por debajo del promedio, que se presenta junto con deficiencias de adaptación y se manifiesta durante el periodo del desarrollo. Las personas con esta discapacidad tienen dificultades principalmente en el desarrollo de la inteligencia verbal y matemática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (90.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com