ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades De Grupo


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 4

a. El primer día de clase: conozco mi nombre

El primer día de clase, entregar a cada niño una tarjeta con su nombre, como indica el programa: “sin apellido, escrito en una tarjeta (cuida que todos los letreros sean iguales en color y tipo de letra)”.

Estas indicaciones marcadas en el paréntesis son importantes, ya que se trata de que el niño se identifique con una sola palabra, una que le es familiar y con la cual le nombran todos los días. Se pide también que las tarjetas no tengan color ni tipo de letra distinto, de manera que el niño centre su atención y su esfuerzo en las letras que forman su nombre más que en los colores u otras señales gráficas.

Se trata, contrario a lo que proponen las prácticas tradicionales, no de facilitarle la tarea a los niños sino de plantearles una situación compleja que al tratar de resolverla les genere aprendizajes.

Una vez que se haya repartido el nombre a cada niño, pídales que se fijen cómo está escrito y si es posible que lo comparen con el compañero que está al lado y miren semejanzas y diferencias.

Si las condiciones lo permiten y el nivel de los niños es el adecuado, pídales que mezclen dos o tres tarjetas entre compañeros e identifiquen la propia.

Se trata de ir complejizando cada vez más la tarea, de manera que una vez que los niños hayan mirado, analizado y comparado su nombre, se pueden hacer cualquiera de las siguientes actividades:

• Recoger las tarjetas con los nombres de los niños, mezclarlas y ponerlas en el piso; y con el grupo en círculo alrededor de las tarjetas, pedir a cada uno de los niños que localicen el nombre propio.

• Pegar las tarjetas con los nombres de los niños en el pizarrón o en una pared del salón, de igual manera, pedir que cada uno localice el propio.

Recomendaciones: si le es posible, indague con los padres de familia cuál es el nombre con el que se le llama al niño todos los días; en caso de que en casa le llamen por un apodo o un diminutivo, opte por el nombre de pila.

b. Registro de asistencia.

Cada niño registra su asistencia identificando su nombre en una lista con letra grande, previamente preparada por el docente; en ella puede marcar de alguna manera su asistencia (una palomita, un círculo, u otra señal).

Otra opción es que cada niño tome, de una caja donde están todas las tarjetas del grupo, la que tiene su nombre y la coloque en la lista de los presentes. Las tarjetas con los nombres sobrantes serán leídas para identificar a los niños ausentes.

c. Lotería de nombres.

Siguiendo las reglas de la lotería tradicional, los niños recibirán una tabla (que el maestro puede elaborar previamente) para ir marcando (con semillas o fichas) los nombres que se vayan “cantando”. En cada tabla aparecerán escritos algunos nombres de los niñ os del salón, las tablas deberán ser diferentes (de acuerdo con el juego de lotería tradicional). Por turnos, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com