ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades con Sustantivos


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  4.520 Palabras (19 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 19

Actividades con Sustantivos

a) Escribí sobre la línea los SUSTANTIVOS ABSTRACTOS que derivan de los verbos entre paréntesis.

(CURAR)        La      CURACIÓN      del mate.                              

(SEPARAR)    La                                     de los curables y de los incurables.

(COLOCAR)   La                                         de la yerba.

(LLENAR)       El                                               del mate. 

(RASPAR)      El                                                del interior con una cuchara.

(CEBAR)        La primer                                             es para el cebador. 

b) Escribí sobre la línea de puntos los SUSTANTIVOS COLECTIVOS que correspondan.

Los chicos de séptimo año organizamos una gran .............................  (grupo de personas que toman mate) para festejar el cumpleaños de la directora.  En la cocina se reunió el ................................... (grupo de profesores) para decidir si dictaban clases normalmente.

Cuando salimos al patio, una ................................ (conjunto de pájaros) de loros gritones se posó en el árbol del patio. Era tan molesto el ............................ (conjunto de gritos) de esos bichos endemoniados que decidimos irnos a la plaza.

Pero en la plaza había una .................................. (conjunto de personas) de trabajadores del Plan de Inclusión. Estaban haciendo cola para cobrar sus sueldos. De modo que nos fuimos al ferrocarril.

c) Usando los sufijos: -ancia, -aje, -azgo y –ez, formar los sustantivos abstractos derivados de los siguientes verboides y redactar una oración sencilla con cada uno de ellos.    

VERBOIDES INFINITIVOS

SUSTANTIVOS ABSTRACTOS

ESCRIBIR ORACIONES UTILIZANDO

LOS SUSTANTIVOS ABSTRACTOS

Arrogar

La arrogancia

La arrogancia de mi vecina es increíble.

Hospedar

Honrar

Hallar

d) Usando los sufijos: -EZA,  -TAD y –EDAD, formar los sustantivos abstractos derivados de los adjetivos calificativos y redactá una oración sencilla con cada uno de ellos.                         

ADJETIVOS

SUSTANTIVO ABSTRACTO

ESCRIBIR ORACIONES UTILIZANDO

LOS SUSTANTIVOS ABSTRACTOS

Torpe

La torpeza

La torpeza de María Pía no tiene límites. 

Ansioso

Amigo

Bello

APARECE PEPITO GRILLO

.. Todos los que quieren dirimir de su responsabilidad creen en lo irresistible, aquello que avasalla, sea propaganda, droga, apetito, soborno, amenaza, forma de ser... lo que salte. En cuanto aparece lo irresistible, ¡zas!, deja uno de ser libre y se convierte en marioneta a la que se le den pedir cuentas (...) ¿Y si yo te dijera que lo irresistible no es más que una superstición, inventada por los que le tienen miedo a la libertad? (...)

Un gran poeta y narrador argentino, Jorge Luis Borges, hace al principio de uno de sus cuentos la siguiente reflexión sobre cierto antepasado suyo: "Le tocaron, como a todos los hombres, malos tiempos en que vivir". En efecto, nadie ha vivido nunca en tiempos completamente favorables, en los que resulte sencillo ser hombre y llevar una buena vida. Siempre ha habido violencia, rapiña, cobardía, imbecilidad (moral y de la otra), mentiras aceptadas como verdades porque son agradables de oír... A nadie se le regala buena vida humana ni nadie lo consigue conveniente para él sin coraje y sin esfuerzo, por eso virtud deriva etimológicamente de vir, la fuerza viril del guerrero que se impone en el combate contra la mayoría. ¿Te parece un auténtico fastidio? Pues pide el libro de reclamaciones... Lo único que puedo garantizarte es que nunca se ha vivido en Jauja y que la decisión de vivir bien la tiene que tomar cada cual respecto a sí mismo, día a día, sin esperar a que la estadística le sea favorable o el resto del universo se lo pida por favor.

El meollo de la responsabilidad, por si te interesa saberlo, no consiste simplemente en tener la gallardía o la honradez de asumir las propias meteduras de pata sin buscar excusas a derecha e izquierda. El tipo responsable es consciente de lo real de su libertad. Y empleo la palabra "real" en su doble sentido de "auténtico" o "verdadero" pero también de "propio de un rey". El que toma decisiones sin que nadie, por encima suyo, le dé órdenes.

1. ¿Quién es el emisor del texto?

2. ¿Cómo es según se desprende del texto?

3. ¿Cuál es su intención?

4. ¿Quién es el receptor? ¿Cuál es el ámbito?

5. ¿Cuál es el tema de cada uno de los fragmentos? Subraya las palabras que te resulten claves para cada uno.

6. ¿Qué variedad de lengua utiliza, en general, este texto? ¿Hay expresiones que corresponden a otra variedad? ¿Cuáles? ¿Por qué las introduce?

7. ¿Está de acuerdo con las opiniones del autor?

...... Son muy pocas las horas libres que nos deja el trabajo. Apenas un rápido desayuno que solemos tomar pesando ya en los problemas de la oficina, porque de tal modo vivimos como productores que nos estamos volviendo incapaces de detenernos ante una taza de café en las mañanas, o de unos mates compartidos. Y la vuelta a la casa, la hora de reunimos con los amigos o la familia, o de estar en silencio como la naturaleza a esa misteriosa hora del atardecer que recuerda los cuadros de Millet, ¡tantas veces se nos pierde mirando televisión!; Concentrados en algún canal, o haciendo zaping, parece que logramos una belleza o un placer que ya no descubrimos compartiendo un guiso o un vaso de vino o una sopa de caldo humeante que nos vincule a un amigo en una noche cualquiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (225.1 Kb)   docx (70.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com