ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades lúdicas


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 5

9

1. EL CUADRADO MÁGICO

El cuadrado mágico es una invención oriental, concretamente de la India y de la China, y susorígenes se remontan a hace más de 3000 años.Dicho cuadrado no es más que una tabla con el mismo número de casillas verticales (columnas)que horizontales (líneas), y son calificados mágicos por las extrañas características y propiedadesque poseen.Naturalmente, no todos los cuadrados mágicos son igual de difíciles. Su dificultad reside en elnúmero de casillas, así, cuantas más casillas tiene la figura, más complicada es.Aquí se presenta un cuadrado mágico chino muy sencillo. Ya está resuelto. Como se ve, elresultado de la suma de las líneas es el mismo que la de las diagonales y la de las columnas:

Ahora te propongo otro cuadrado mágico creado por Alberto Durero y datado en 1514. Tu misiónserá completarlo de tal manera que la suma del cuadrado central sea la misma que la suma de lascolumnas, las líneas y las diagonales.Los números que se deben colocar van del 1 al 16, y en la parte inferior central figurará el año enque fue realizado el cuadrado. Además, la suma de columnas, líneas y cuadrado central es 34.

15 15 15 15 1515

4 9 2

1515

3 5 7

1515

8 1 6

1515 15 15 15 15

16

--- ---

13

--- --- --- ------

6

--- ------ --- ---

1

2. LOTERÍA

Para este juego se requieren los siguientes materiales:

Tarjetitas con mensajes que pueden ser: operaciones simples,combinadas, problema u otro similar.

Cartillas de lotería.

Semillas ó fichas para señalar las casillas.

Secuencia Didáctica

Prepara tarjetitas que contengan los siguientes mensajes como“3+2=...”, “8-5=...”, ó “4x5=. . .”, “12x3=. . ..”, “El doble de 7es....”,“La mitad de 18 es...”, etc.

Elabora las tarjetitas en función del nivel y grado de los niños yniñas, de tal forma que puedas incluir contenidos de operaciones,desde conceptos de número y operaciones simples, hastaoperaciones complejas, en cualquiera de los conjuntos a tratar enel nivel de Primaria.

Elabora cartillas de lotería. Éstas pueden ser de 3x3 casillas. Encada uno de ellas debes escribir un número que responda a lastarjetitas preparadas anteriormente.

Explica en forma clara y con ejemplos el procedimiento del juego.

Indica a cada grupo que elija un coordinador que sorteará las cartillas. Los demás integrantesresolverán las diferentes situaciones que se presenten en las tarjetas sorteadas.

Deja que a medida que se desarrolle el juego “Lotería”, los niños y niñas descubran por sí solos laforma de ganar. Es esto lo que les permitirá ir aprendiendo a construir estrategias y entender loscontenidos relacionados con el juego.

Habilidades desarrolladas

Interpretan la relación que existe entre las operaciones.

Crean y aplican estrategias de cálculo rápido al resolveroperaciones.

Desarrollan habilidades de cálculo e indicadores de creatividad(flexibilidad, fluidez y originalidad) necesarios para el desarrollo delpensamiento lógico matemático.

Real izan actividades recreativas relacionadas con las matemáticasde modo que se generan aprendizajes y actitudes positivas tanto enel nivel individual como grupal, superando el rechazo que algunossienten hacia la matemática.

LOTERÍA DE LA MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN

Participan tres o cuatro niños y niñas.Sorteo para elegir quién será el moderador del juego.Cada niño o niña elige una cartilla.El moderador del juego “canta” los mensajes uno a uno. Anota el número respectivamente en cartillassimilares a las de los niños o niñas.Cada mensaje leído corresponde a un único número que se registra en la cartilla.El niño o niña que complete primero su cartilla será el ganador.

TABLEROSMENSAJES DE LA LOTERÍA

3. EL LUDO MATEMÁTICO

(Para niños de 1°, 2°y 3°Grado)El Ludo matemático consiste en un tablero de aproximadamente 40 x 50 cm en el que se hatrazado una ruta dividida en casilleros con premios y castigos cada cierto tramo y que está sujeto alazar de los números que se obtienen al tirar por turnos el dado. Sin embargo, el azar no es el únicoelemento que determina el ganador, es principalmente la capacidad para generar una respuestacorrecta como resultado del razonamiento lógico.Esta experiencia pretende que los alumnos refuercen la operatoria básica aritmética de adicióny sustracción, de números naturales utilizando el Ludo matemático.

MATERIALES PARA CONSTRUIR EL LUDO MATEMÁTICO

-

Un tablero de madera de 40 x 50 cm.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com