ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos De Habla


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  222 Palabras (1 Páginas)  •  793 Visitas

Actos de habla: Son actos que materializan la posibilidad de hablar. Con ellos no sólo se designan acciones sino también se realizan al designarlas. Existen dos tipos de actos de habla: directos e indirectos. Los directos son acciones lingüísticas intencionadas y explicitas, mientras que los indirectos indican indirectamente la intención comunicativa.

Así también cada acto de habla se proyecta en tres niveles y equivale a tres actos simultáneos: acto locutivo, ilocutivo, perlocutivo. El primero consiste en la emisión de una o varias oraciones que expresan un significado literal. El segundo, consiste en lo que el hablante hace al decir tal cosa. Finalmente el perlocutivo es el efecto de lo que se dice y hace, al enunciar el acto de habla, en el receptor.

A su vez los actos de habla pueden diferenciarse según su sentido en el discurso como:

a) Asertivos: el hablante intenta representar un estado de cosas como real. Se afirma o niega algo con diversos grados de certeza

b) Compromisorios: en este tipo de acto el hablante se compromete en distintos grados a realizar una acción.

c) Directivos: el hablante intenta conseguir que el oyente ejecute algo.

d) Declarativos: son aquellos actos donde el hablante realiza una modificación inmediata de algún aspecto de la realidad.

e) Expresivos: el emisor expresa un estado afectivo, emocional o físico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com