ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USAR DE MODO CORRECTO EL LENGUAJE


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

USAR DE MODO CORRECTO EL LENGUAJE.

Hablar no es igual que hablar bien.

La habilidad de presentar argumentos para debitar y convencer a otros de la valides de un hacho de un punto de vista, así como la de embellecer el habla, es loque ha sido considerado desde la antigüedad clásica como el arte de persuadir. Estos principios retóricos son una parte delo que hoy se entiende por saber hablar en público; es decir utilizar el lenguaje ante otras personas con un fin determinado.

Saber hablar significa ser capaz de enfrentarse verbal y extra verbalmente no solo ante un público poco activo, como el que asiste a una conferencia oa una asamblea; es también y sobre todo, enfrentarse con cualquier oyente o grupo de oyentes con los que se pretende interactuar.

Hablar bien es usar de modo correcto el lenguaje (Norma Gramatical).

El modo correcto de hablar es el que sigue las normas gramaticales dadas por el devenir histórico de una lengua y por sus usuarios, quienes conjuntamente con otros, dictan sin ser conscientes lo que es, incluso, lo que puede llegar a ser esa lengua en un momento dado, incluida su gramática.

Ya que las normas léxicas están sometidas a cambios más rápidos que las de tipo gramatical, a veces cuesta decir si algo esta correcto o no desde el punto de vista léxico, aunque si podemos determinar lo que sería menos recomendable. Se debe tomar en cuenta que las correcciones no tienen el mismo peso en el discurso oral que en el escrito, no por ello excusamos la incorrección en la oralidad; pero esta es menos decisiva si no es extrema o excesiva y por supuesto, si no índice en la comprensión e interpretación del mensaje.

USAR DE MODO ADECUADO EL LENGUAJE

El respeto a la normas de la gramática ha de ir acompañado de un ajuste de lo hablado al contexto preciso en que tiene lugar la comunicación (dónde se está produciendo, con quién, por qué y para qué), así como a la situación en general, el saber compartido, el entorno socio-cultural y, según adelantábamos antes, a los géneros y tipos discursivos (En sus clases los docentes universitarios no hablan igual que los docentes de otros ciclos educativos porque, pese a pertenecerá la misma comunidad discursiva en ambos casos son profesores, las instituciones en las que imparten las enseñanzas tienen objetivos distintos determinados por los grados y el tipo de enseñanza, los niveles de especialización, el fin más o menos profesional, la edad de los alumnos, las expectativas que éstos tienen.

Es-tas características situacionales pueden incidir en el modo y manera

de organizar el contenido, en la estructuración de las ideas, en la elección de un registro más o menos formal y especializado, todo ello a pesar de que coincidan básicamente en una serie de estrategias discursivas comunes encaminadas a transmitir como expertos el conocimiento o a poner los medios para obtenerlo, a facilitar el aprendizaje, a interesar y motivar al alumno, fines que tienen que ver con la competencia de cualquier profesor de aquí y de allí.

Saber hablar es usar de modo adecuado el lenguaje dada "La situación"

El respeto a las normas de la gramática ha de ir acompañado de ajuste al contexto preciso en que se tiene lugar la comunicación, es decir, donde se está produciendo, con quien y para que, la situación en general, el saber compartido, el entorno sociocultural y los géneros y tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com