ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"¿Café Solo Para Todos?" Ficha De LEctura


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  1.261 Visitas

Página 1 de 5

Ficha de lectura.

Artículo: “¿Café solo para todos?”

• Referencia bibliográfica.

 López Jerez, Manuel. “¿Café solo para todos?”.

En: < http://www.degerencia.com/articulo/cafe_solo_para_todos>, 19/06/2007.

• Palabras clave de este artículo:

Cultura organizacional – Liderazgo autoritario - Relaciones interpersonales laborales.

• Tema:

Una cultura organizacional basada en una buena comunicación, tanto ascendente como descendente, facilita el trabajo en equipo y promueve el compromiso con la organización.

• Síntesis:

La cultura que existe dentro de una compañía tiene mucho que ver con la forma en como se llevan a cabo la mayoría de las actividades dentro de la ella.

En muchas empresas existentes hoy en día aun se manejan conceptos desfasados con respecto al trato y manejo del capital humano, especialmente para con los puestos dependientes.

Uno de los problemas principales es la mala relación interpersonal entre empleados, esto a consecuencia de tener una cultura interna basada en el control y la aplicación del equivocado liderazgo autoritario que únicamente puede promover desconfianza. Una mala comunicación incrementa las probabilidades de errores, retrasos y una lenta realización de tareas, cuando en un mundo globalizado y acelerado cada pequeño detalle puede generar repercusiones negativas a la empresa y llegar a costar muy caro.

El problema se agudiza al hacer uso de los medios virtuales como única línea de comunicación cortando el trato personal. La estrategia comunicativa por internet puede ser de gran utilidad pero solo si se emplea conjuntamente con el contacto cercano, entre los distintos departamentos.

Tampoco se debe dejar de lado la realidad de que, todo ser humano es diferente, con disímiles necesidades y no hay nada más errado que tratar a todos por igual cuando existe tanta diversidad. Al tener esto claro, la gestión del trabajo en equipo se facilita trayendo resultados positivos, exitosos y de alta productividad para la empresa.

Vemos pues que al promover el compañerismo se concibe entusiasmo dando así como resultado una cultura de compromiso hacia la organización.

• Citas textuales:

 “…unas pésimas relaciones interpersonales laborales con los superiores, por una cultura de empresa basada en el control, en la desconfianza hacia los empleados; por un estilo de liderazgo autoritario”.

 “Está muy de moda la comunicación virtual, así nos evitamos vernos la cara, y sobre todo, dar la cara, a quien le corresponde”.

 “Las empresas necesitan generar una cultura basada en el compromiso con la organización, en la colaboración entre compañeros de trabajo”.

• Comentarios personales:

 Una cultura organizacional que posee buena comunicación entre empleados y puestos directivos lleva consigo altos beneficios a la empresa, mejor productividad y facilita la gestión de equipos de trabajo para todos los departamentos.

 Estamos en una era en donde el trabajo en equipo es indispensable en toda organización, las empresas deben promover ambientes donde se fomenten y forjen las buenas relaciones interpersonales para el alcance de metas globales y por departamentos exitosamente.

¿Café solo para todos?

AUTOR(A): Manuel López Jerez TEMA: Cultura organizacional

PUBLICADO: 19/06/2007

Cuando un grupo de compañeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com