ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

* ¿Cómo México A Través De La OCDE Aterrizo El Proyecto Del Modelo Educativo Bajo Competencias?


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 5

LA EDUCACION BASICA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL Y NACIONAL

El termino educación básica en la mayoría de los países hace referencia a educación obligatoria,

Y ha venido adquiriendo enorme relevancia particularmente a partir de los años 50.

En la conferencia mundial sobre educación para todos, celebrada en Jomtien, Tailandia (1990)

Se planteo la necesidad de garantizar el acceso universal con una “visión ampliada “

Para satisfacer la demandas básica de aprendizaje de cada persona niño, joven o adulto

La declaración universal de los derechos lingüísticos puntualiza los pueblos indígenas tienen el derecho al enseñanza de la propia lengua y cultura, asimismo declara que la educación debe estar siempre al servicio de la diversidad lingüística y cultura, las relaciones armoniosas entre diferentes comunidades lingüística de todo el mundo.

También señala que toda comunidad lingüística tiene derecho a una educación que permita a sus miembros adquirir un conocimiento profundo de su patrimonio cultural, así como el máximo dominio posible de cualquier otra cultura que deseen conocer.

Como resultado de los compromisos establecidos en el marco internacional, la escolaridad obligatoria se ha ido incrementando. En la actualidad abarca la educación primaria y secundaria Incluso algunos sistemas algunos sistemas educativos, como el caso mexicano, han incorporado uno, dos o más años como obligatorios en la educación preescolar, con el propósito al alcanzar un mejor logro en las siguientes etapas.

De 1950 a 1980 se observo el Iberoamérica una acelerada expiación de la matricula y de la inversión económica en la educación básica.

En los años noventas se incrementan nuevamente el gasto educativo las tasas de crecimiento

Poblacional se reduce, se diseña planes educativos en grandes plazos que se convierten en políticas de estado.

En el informe 2007de los objetivos de desarrollo del milenio se aprecia que la tasa neta de matrícula en la escuela primaria en las regiones en desarrollo aumento de 80%en el año escolar 2004 2005.

Sin embargo, aunque se ah reducido el número de niños sin escolarizar los datos de matricula demuestran que en 2005cerca de 72 millones de edad de estudiar primaria no la cursaban, De los cuales 57% eran niñas, así mismo se observan que cada cinco años en edad de estudiar Secundaria sigue estado inscrito en centro de educación primaria.

Conviene destacar que si bien se aprecia avances significativos en la universalización de la educación básica y crecientes esfuerzos por mejorar los logros educativos, también es cierto que se observa una acentuada devaluación de la escolaridad, ya que, a diferencia de décadas anteriores Cuando un ejemplo podía conseguirse con seis años de estudios, para obtener el mismo empleo hoy se demanda una escolaridad superior a los 10 años.

LA RUTA EUROPEA HACIA LA IMPLANTACION DEL LENGUAJE ACERCA DE LAS COMPETENCIA

TIENES SU PARTICULAR HISTORIA

La ruta europea hacia la implantación del lenguaje sobre competencias básicas tiene su explicación, en principio, en otras necesidades distintas a la del programa deseco, aunque

Acaban coincidiendo en muchos aspectos. Su aparición está estrechamente relacionada con otras actividades y programas europeos de educación y formación, tales como el programa cualificaciones profesionales, la validación de experiencia laboral la relación formal y relación informal, la educación permanente…..la importancia de su papel es doble.

En los último años –además del inter cambio de los estudiantes universitarios-se a planteado en el terreno de la educación una serie de medidas para homologar títulos y profesiones y, en un plano más general se ha planteado algunos objetivos mínimos aceptados por todos salvando la diversidad cultural.

En marzo del 2000 el consejo europeo de Lisboa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com