ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Еl Naturalismo


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

EL NATURALISMO

Es un estilo artístico, sobre todo literario, emparentado con el realismo, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Su máximo representante, teorizador e impulsor fue el escritor Émile Zola que expuso esta teoría en el prólogo a su novela Thérèse Raquin y sobre todo en Le Roman experimental (1880).

Historia

Desde Francia, el Naturalismo se extendió a toda Europa en el curso de los veinte años siguientes adaptándose a las distintas literaturas nacionales. El naturalismo presenta al ser humano sin albedrío, determinado por la herencia genética y el medio en que vive. En él influyen el Positivismo de Auguste Comte, que no valora lo que no puede ser objeto de experiencia, el Utilitarismo de Bentham y Stuart Mill, que juzga todo en función de su utilidad, y el Evolucionismo físico de Darwin y social de Herbert Spencer, que niega la espiritualidad del hombre al negar la intervención divina, y el materialismo histórico de Marx y Engels. En la mayoría de los escritos lo que se intenta es reflejar que la condición humana está seriamente influida por tres factores:

1. La herencia genética

2. Las taras sociales (alcoholismo, prostitución, pobreza, violencia)

3. El entorno social y material en que se desarrolla e inserta el individuo.

Esto es, lo que se conoce en filosofía como Determinismo. De aquí deriva otra importante característica del Naturalismo, una crítica (implícita, ya que el valor documental y científico que se pretende dar a la literatura de este tipo impide aportar opiniones propias) a la forma como está constituida la sociedad, a las ideologías y a las injusticias económicas, en que se hallan las raíces de las tragedias humanas.

*La fisiología como motor de la conducta de los personajes;

*Sátira y denuncia social. La novela naturalista no vale como simple pasatiempo, es un estudio serio y detallado de los problemas sociales, cuyas causas procura encontrar y mostrar de forma documental

*Concepción de la literatura como arma de combate político, filosófico y social;

*Argumentos construidos a la sombra de la herencia folletinesca y orlados de un abrumador.

*Feísmo y tremendismo como revulsivos. Puesto que se presentan casos de enfermedad social, el novelista naturalista no puede vacilar al enfrentarse con lo más crudo y desagradable de la vida social.

*Adopción de los temas relativos a las conductas sexuales como elemento central de las novelas. No se trata de un erotismo deleitoso y agradable, sino que es una manifestación de enfermedad social, suciedad y vicio. Por ello, frecuentemente el novelista naturalista se centra en el mundo de la prostitución, vista como lacra social y como tragedia individual. *El público confundía sin embargo a veces naturalismo con pornografía, lo que no era la intención de los naturalistas. Estos critican con frecuencia la literatura folletinesca que trastorna la percepción de la realidad.

EL NATURALISMO CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPALES AUTORES EUROPEOS.

El naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario, emparentado con el realismo (que tenía como objetivo explicar los comportamientos del ser humano). El naturalismo destaca a la naturaleza como el primer principio de la realidad, que es el origen único y absoluto de lo real.

Los escritores naturalistas pretenden interpretar la vida con al descripción del entorno, representan a los personajes en situaciones extremas de pobreza con el fin de poner al descubierto la sociedad pobre.

La diferencia entre el realismo y el naturalismo es que el realismo se ocupa de las cosas que son aprendidas por los sentidos, mientras que el naturalismo intenta aplicar teorías científicas al arte.

Características del naturalismo:

*Describe las historias con una minuciosidad excesiva.

*Busca una impresión del lector.

*Al leerlo puede causar una impresión desagradable.

*Las historias se desarrollan en ambientes rurales.

*Desaparece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com