ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Neoconstitucionalismo como Teoría del Derecho


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  Trabajos  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 4

NEOCONSTITUCIONALISMO Y PONDERACIÓN JUDICIAL

Luis Prieto Sanchís

Neoconstitucionalismo.-

Según el Autor, son rubricas de uso, que se aplican de un modo confuso para aludir a distintos aspectos de una nueva Cultura Jurídica.

Constitucionalismo.-

El Constitucionalismo, puede formar parte del Estado de Derecho por un modelo institucional, de una determinada forma de organización política (esto es aquella filosofía política que considera que el Estado constitucional de derecho representa la mejor forma de organización política); en una segunda teoría explica únicamente el modelo, esto es la vinculación necesaria entre el derecho y la moral y postular por tanto alguna forma de obligación de obediencia del Derecho.

Para finalizar el Autor resume al Constitucionalismo como: la formula política designada, haciendo hincapié en el constitucionalismo dogmático, que representa una nueva visión de la actitud interpretativa y de las tareas de la ciencia y de la teoría del derecho, con la opinión del Jurista.

El modelo de Estado Constitucional de Derecho.-

El Neoconstitucionalismo, es el resultado de dos tradiciones constitucionales, que han caminado de forma separada; es decir consideran a la Constitución como regla de juego de la competencia social y política, como pacto de mínimos que permite asegurar la autonomía de los individuos como sujetos privados y como agentes políticos a fin de que sean ellos, en un marco democrático y relativamente igualitario; quienes desarrollen libremente su plan de vida personal y adopten en lo fundamental las decisiones colectivas pertinentes en cada momento histórico.

La segunda Tradición, concibe la Constitución como la encarnación de un proyecto político bastante bien articulado, generalmente como el programa directivo de una empresa de transformación social y política. En esta segunda tradición, La Constitución no se limita a fijar las reglas de juego, sino que pretende participar directamente en él.

El Neoconstitucionalismo, es mal liberal que democrático, por eso reúne elementos de estas dos tradiciones: fuerte contenido normativo (adopta la garantía jurisdiccional y una desconfianza ante el Legislador) y la garantía jurisdiccional (hereda un programa normativo que va más allá de lo que exigiría la organización del poder, mediante el establecimiento de reglas de juego).

Normatividad de la Constitución.-

Una constitución es normativa, cuando además de regular la organización del poder y las fuentes del Derecho, genera derechos y obligaciones inmediatamente exigibles.

Los documentos jurídicos adscritos al Neoconstitucionalismo se caracterizan porque están repletos de normas, que les indican a los poderes públicos y a los particulares, que no pueden hacer y muchas veces que deben hacer.

El Neoconstitucionalismo como Teoría del Derecho.-

La Constitución, ofrece valores, principios, derechos fundamentales, directrices a los poderes públicos, de manera que es difícil concebir un problema jurídico medianamente serio que no encuentre alguna orientación y, lo que es más preocupante, en ocasiones distintas orientaciones en el texto constitucional: libertad, igualdad, seguridad jurídica, propiedad privada, cláusula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com