ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Aprendizaje Escolar De Las Competencias Comunicativas" (Carlos Lomas).


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  2.275 Visitas

Página 1 de 4

REFLEXIÓN AL INTERIOR DEL NODO PACÍFICO DE LENGUAJE “LA LLEVA.

Propuesta: Abordar la actualización de los Lineamientos curriculares del Área de lengua Castellana.

Tumaco, 2 de febrero de 2013

Hemos considerado en el Nodo, que es oportuno y acertado aplaudir la iniciativa del Nodo del Valle, desde la posición de anfitriones, proponer el estudio acucioso y en profundidad de los Lineamientos Curriculares del Área de Lengua Castellana y Literatura a partir de unos elementos educativos y pedagógicos, entre otros, como: la pertinencia en el currículo, PEI, Plan de Estudio, proyectos pedagógicos tanto aulas como de clase, y por consiguiente, el abordaje de estos referentes por el docente en el aula.

En este sentido, pensamos que las siguientes circunstancias serían básicas para el análisis, discusión y propuestas en el ante, durante y después, tal como lo señala el Nodo del Valle.

El Rediseño del área Lengua Castellana y Literatura, imbricando las realidades de las periferias de las regiones de un país, multiétnico, pluricultural y plurilingüe.

.-Hacer uso de una didáctica interestructurante para transferir los ejes curriculares en las aulas y como instrumento de mediación para los aprendizajes que tienen los maestros y los estudiantes.

De este modo, el Nodo Pacífico seguirá, persistentemente, invocando en estos escenarios, la inclusión de conceptos, procedimientos y actitudes que, desde la ancestría, se puede visibilizar la diáspora africana en la Comunidad NARP (Negra, afrocolombiana, Raizal y palenquera), que los lineamientos no lo muestra.

Por tanto, ahondar en los lineamientos curriculares del Área de Lengua Castellana, será un compromiso al pluralismo y que la Red le apostaría a este desafío, en tanto que la actualización y reformulación de los Lineamientos curriculares, sólo se convertiría en un pretexto ¿Por qué?, inicialmente, por dos razones siguientes:

1ª. Razón. Hoy día, conforme el mundo se integra y se diversifica simultáneamente, la principal tarea que se plantea en el terreno político es sin duda alguna la del pluralismo cultural, esto es, la doble tarea de alcanzar la unidad en la diversidad, de alimentar la "diversidad creativa" que es la mayor riqueza de la especie humana, al tiempo que se organiza esta diversidad de manera que ayude a los pueblos del mundo a convivir mejor. ¿Cómo forjar sociedades que sean realmente pluralistas y al mismo tiempo compartan un sentimiento de pertenencia? ¿Qué pueden hacer los docentes para ayudar a las distintas comunidades culturales a convivir como una comunidad local, regional y nacional? ¿Son eficaces las políticas educativas de Estado y las prácticas actuales de las instituciones educativas para preservar la diversidad étnica cultural al tiempo que promueven actitudes y valores que alientan el respeto mutuo? ¿Cómo deben evolucionar las políticas educativas, los establecimientos educativos, referentes curriculares y docentes para ajustarse más a las necesidades de las distintas sociedades? La Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo analizó estas cuestiones, así entre los países como dentro de los países,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com