ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases de la Estructura Geoeconómica de Venezuela


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  1.409 Visitas

Página 1 de 10

Bases de la Estructura Geoeconómica de Venezuela:

En el tema se van a diferenciar las bases que conforman la estructura geoeconómica de Venezuela. Es importante destacar que dicha estructura al igual que en todos los países del mundo, tiene como objetivo la producción de bienes materiales con la finalidad de satisfacer las necesidades básicas de cada sociedad. Además, la producción de bienes es siempre, y en cualquier condición, una producción social.

A partir de la clasificación por sectores económicos formulada por el economista Colin Clark, puede entonces afirmarse que la estructura económica venezolana es “Trifásica”, es decir, descansa sobre tres sectores de elevada importancia económica; estos sectores son:

* Sector Primario.

* Sector Secundario.

* Sector Terciario.

1.1.- Actividad Primaria:

Son las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Son comúnmente denominadas también como “Operaciones Extractivas”. Entre las principales actividades económicas primarias se encuentran:

* Actividades Agropecuarias: incluyen cultivos, ganadería, silvicultura, avicultura, etc.

* Actividades Mineras: Extracción de minerales y metales

como el hierro, oro, bauxita, etc.

* Actividades de Extracción de Hidrocarburos: incluye la obtención de petróleo, gas natural, bitúmenes, etc.

* Actividades Forestales: Plantación y corte de maderas, extracción de pulpa, así como el aprovechamiento de productos secundarios como el carbón vegetal, etc.

1.2.- Actividad Secundaria:

Comprende principalmente la actividad industrial. EL sector secundario depende de manera directa del primario, pues es este último quien le suministra la Materia prima que puede entonces definirse como aquellos productos extraídos del suelo, subsuelo, o suministrados por cualquier actividad del sector primario, que son destinados a ser transformados en productos, de acuerdo a las exigencias de los mercados nacionales o extranjeros. Normalmente se incluyen: siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, etc.

1.3.- Actividad Terciaria:

Este sector, aunque no produce bienes de manera directa, es sin embargo fundamental para garantizar la existencia y viabilidad de los otros dos sectores económicos. Entre las principales actividades pertenecientes a este sector se encuentran:

* El Comercio: Es una actividad eminentemente económica, que comprende el intercambio y la movilización de bienes desde donde se producen hasta el propio consumidor final; según su origen y destino, el comercio puede clasificarse en nacional o internacional; según el volumen negociado en “comercio al detal” o “comercio al mayor”.

* El Transporte: Consiste en el acarreo y traslado de personas o bienes de un lugar a otro; pued

ser terrestre, marítimo, aéreo, ferroviario, fluvial, entre otros.

* Los Servicios: Son una actividad clave desde el punto de vista económico pues responden directamente a las necesidades y exigencias de las comunidades e individuos. Los servicios han sido definidos como el conjunto de elementos debidamente organizados para prestar beneficios a las comunidades; dentro de estas destacan por su importancia: Los servicios públicos (agua, sanidad, educación, electricidad…) la banca y demás actividades financieras, el turismo, entre otros.

2.- La Actividad Agrícola:

Es la base fundamental de la estructura geoeconómica de Venezuela. Esta actividad, junto a las denominadas “Operaciones extractivas”, conforma el denominado Sector Primario de la economía y posee en el caso venezolano, una larga tradición histórica ya que por más de cuatro siglos, la agricultura –y en menor medida la ganadería- fueron el eje central en la conformación y organización del espacio geoeconómico venezolano.

Espacio Agrícola Venezolano:

Dentro de todo conjunto geográfico, las superficies aptas para la práctica y desarrollo de las actividades del agro y la ganadería constituyen lo que se denomina Espacio geográfico. Desde el punto de vista de su conformación, el espacio agrícola comprende, tanto las tierras destinadas o aptas para el pastoreo como aquellas dedicadas a los cultivos vegetales. Al momento de aprovechar económicamente el espacio agrícola existen factores que pueden propiciar o limitar el desarrollo de la actividad agrícola; en este sentido poseen especial importancia los factores climáticos (temperatura, régimen de lluvias, etc.),

edafológicos (características físicas y químicas de los suelos), el relieve, la vegetación existente, entre otros.

En Venezuela se ha calculado en la actualidad la extensión del espacio agrícola en 31.238.155 hectáreas (Ha), representado esta cifra aproximadamente el 34,1% de la extensión del territorio nacional; dicha cifra aunque pudiese parecer elevada, da cuenta más bien de la situación de sub-utilización en la que se encuentra el espacio agrícola venezolano en relación con sus posibilidades reales de aprovechamiento. Al evaluar las características físicas del espacio agrícola venezolano, se observa que son la depresión central llanera y las tierras montañosas las que presentan las condiciones más favorables para el desarrollo de la actividad agrícola. Sin embargo, algunos estudios recientes han señalado que, en líneas generales, las tierras venezolanas no son de una calidad capaz para sostener elevados niveles de población, debido a ciertas características físicas que poseen, por ejemplo, la aridez de su suelo; además de esto, factores culturales asociados con formas irracionales de explotación de la tierra, como la tala y la quema indiscriminadas, o el sobre pastoreo, reducen drásticamente las posibilidades del espacio agrícola nacional, por lo que se hace necesario con vista al futuro, optimizar la explotación y uso del espacio agrícola con que cuenta Venezuela.

2.1.- Uso y tenencia de la tierra:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com