ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El secreto del éxito de Big Cola en México


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 4

El secreto del éxito de Big Cola en México fue adaptase al gusto del producto de la competencia y, sobre todo, sus precios bajos, entre 40 y 45% por debajo de sus competidores. Otro aspecto fundamental fue adecuarse a las necesidades de los consumidores con la creación de tamaños 2.2 y 3.3 litros, para familias de entre 3 y 4 miembros y de entre 5 y 6 respectivamente. El mercado meta de Big cola son los jóvenes y las amas de casa de sectores de bajos de ingresos, para los cuales ahorrar es importantísimo.

En México, el grupo peruano cuenta con dos fábricas la primera se instaló en puebla, con siete líneas de producción; y otra en Monterrey, con dos líneas, con lo cual tiene cubierto básicamente el centro y el norte del país. Tiene en sus planes abrir otra en Guadalajara, pero el tema todavía está en espera, rezagado por el desafió centroamericano.

La historia de este imperio peruano comenzó en 1988 en Ayacucho, Perú en el altiplano dominado por el terrorismo de Sendero Luminoso, que no permitirán la distribución de los camiones de las compañías multinacionales en las zonas alejadas de ese país sudamericano.

La fabricación era completamente artesanal, y en ella participaba toda la familia, embotellando en envases usados de cerveza. Hoy en día poseen 14 plantas en Perú, México, Venezuela, Ecuador y Costa Rica, dando empleo a más de 7500 personas.

Aunque la compañía no le gusta hablar de ganancias ni ventas en dólares, destaca que el año 2004 vendieron 1700 millones de litros de Big Cola, cuyo costo de producción varía entre 18 y 19 centavos de dólar por litro, mientras que el precio de mercado asciende a 3.30 pesos (0.312 dólares) por litro. En 2005 esperaban llegar a 2000 millones de litros, que significaría un crecimiento de entre 190 a 12%.

En México, la compañía Ajemex utiliza mayorista y transportista s independientes para distribuir sus productos a diferencia de su mayor rival: Femsa cuenta con una red de distribución bien estructurada, firme.. y costosa.

Además de vender en supermercados, tiendas de conveniencia, clubes de precios y tiendas pequeñas, ha creado canales alternativos de distribución como hogares que vendes sus productos. Para su publicidad hace uso de comerciales de televisión, patrocinio de eventos y programas como “Big Brother”, anuncios espectaculares y afiches. El éxito de la familia Añaños se ha documentado en medios internacionales como The Economist y The Wall Street Journal.

México es el mayor bebedor de refrescos de cola del mundo, con 112 litros por persona al año. Un caso que ha hecho historia legal en la República Mexicana fue la demanda interpuesta por la pequeña comerciante Raque Chávez y Ajemex, quienes adujeron que 15 distribuidores de Coca-Cola incurrieron en prácticas monopólicas en la distribución y comercialización de bebidas, al tratar de forzar a los comerciantes al no vender Big Cola

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com