ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Igualdad De Oportunidades Educativas


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 3

Es un hecho que en España uno de cada cuatro niños fracasa es sus estudios. Podemos hablar de fracaso escolar cuando el alumno no consigue los objetivos propuestos para su nivel y edad y existe un desaprovechamiento real de sus recursos intelectuales. Muchas son las causas que pueden originar un fracaso escolar.Las más reseñables son los trastornos de aprendizaje y los trastornos emocionales. Se puede decir que sólo un 2 por ciento de los fracasos se debe a factores intelectuales, mientras que alrededor de un 29 está originado por trastornos de aprendizaje, entre los que destaca la dislexia. La misma proporción se debe a factores emocionales de todo tipo, y un preocupante 10 por ciento lo ocupa el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), según publica revista Consumer.

Las formas de intentar solucionarlo van, desde la medicación para el TDAH, pasando por clases extraescolares, diversificación curricular, repetir curso... hasta el abandono y la desmotivación por parte del alumnado.

Podemos obtener diferentes posibles soluciones según vengan de parte de los profesores, de los psicólogos y pedagogos, logopedas y demás especialistas, todas ellas muy válidas pero incompletas porque trabajan las causas y no el origen del problema.

En Avanza asesores de estimulación nos dirigimos al origen del problema, es decir, al cerebro, ya que está constatado que en la mayoría de los casos los niños presentan una mínima disfunción debido a que el sistema nervioso no se ha desarrollado plenamente. Una disfunción ligera pero suficiente para que dificulte el procesamiento de la información, de ahí la lentitud en sus respuestas y gran esfuerzo para comprender el mundo que les rodea. No es que se hagan vagos, si no que cuando atender al entorno educativo te supone tal esfuerzo lo lógico es desconectar para descansar; no es que no quieran, es que no pueden.

Lo que nos rodea llega al cerebro a través de los sentidos y si algo falla, por mínimo que sea, la información tarda más en procesarse o llega distorsionada. En el caso de la vista, por ejemplo, la función visual cerebral requiere de la adaptación pupilar y de una correcta actividad nerviosa de los músculos oculares y si algo de esto falla el cerebro no percibirá nítidamente contornos y detalles. Además, cada ojo ve una imagen diferente y si el cerebro no es capaz de solaparlas (converger) se producirá un efecto parecido a ver doble, ojo vago, dificultad para leer y escribir, lentitud en las tareas y un largo etcétera. En el caso del oído, el cerebro debe tener la suficiente capacidad de discriminación de frecuencias auditivas, por ejemplo si la persona es hipersensible a ciertas frecuencias, éstas las oirá mucho más altas (este niño se distrae con cualquier cosa, lógico si escucha los pájaros del parque como si estuvieran en su mesa) y esto sumado a la cantidad de ruidos que puede haber en un aula. También puede ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com