ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Regional


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

La literatura en el mundo adquiere distintos matices dependiendo del lugar donde se desarrollen los diferentes géneros y obras literarias. En Hispanoamérica, en la primera década del siglo XX, surge una especie de género literario denominado Novela Regionalista o Novela de la tierra. Las novelas regionales, reproduce las costumbres, ambientes, dialectos, y particularidades lingüísticas de una determinada región. La novela regionalista se caracteriza por presentar los siguientes rasgos:

• Cariño por la temática americana: los escritos se inspiran en temas americanos y su ambiente.

• Cariño americanista hacia el hombre y el paisaje: ambiente (ríos, selvas, llanos...) y personas (costumbres y tradiciones).

• Interrelación del hombre y el paisaje: los temas son del hombre contra la naturaleza... y el triunfo de la naturaleza que implacable y voraz.

• El hombre y el paisaje en conflictos paralelos: si el hombre es feliz, lo es la naturaleza; si el hombre aparece triste, así aparecerá la naturaleza.

• Tendencia a la simbología: civilización y barbarie; fuerza telúrica y acción del hombre.

Rómulo Gallegos: Nació en Caracas el 2 de agosto de 1884 y Murió en Caracas el 5 de abril de 1969. Fue un novelista y político venezolano. Se le ha considerado como el novelista más relevante del siglo XX y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos, algunas de sus novelas como Doña Bárbara han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana. Ejerce el cargo de Presidente de Venezuela en 1948 por escasos nueve meses, y se convirtió en el primer mandatario presidencial del siglo XX1 elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano.

Las obras de Gallegos se caracterizan por su realismo, las cuales se dividen en tres temáticas fundamentales: Los de crítica de costumbres, los de ambiente criollo donde plantea la antinomia civilización y barbarie, y los que describen pasiones, desequilibrios y anormalidades. En sus comienzos como narrador, publicó Los Aventureros (1913), una colección de cuentos. Otros relatos son recopilados en La Rebelión y otros cuentos (1946) y La Doncella y el Último Patriota (1957).

Una de sus obras literarias más famosa fue Doña Bárbara publicada en 1929, novela que representa aquella Venezuela cruel, insensible por la corrupción, traición, despotismo, falta de libertad, latifundismo e injusticia y brujería; pero en el melodrama se muestra que en la realidad existía también una raza buena que ama, sufre y espera para luchar contra la dictadura desenfrenada de aquel entonces, gente representada por Santos Luzardo. Su figura principal está representada por una mujer que influenciada por sucesos trágicos sufridos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com