ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPRODUCCIÓN


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  3.575 Palabras (15 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 15

• OBJETIVO:

Mediante el presente proyecto de investigación grupal, se intenta reconocer y diferenciar el cortejo, el apareamiento y el cuidado de la crías de los mamíferos y las hormigas con respecto a la extensa área de los vertebrados e invertebrados superiores respectivamente.

Para ello tomamos como objeto de estudio animales y hormigas que, comparados/as unos/as con otros/as, son desiguales en cuanto a forma tanto física, tamaño, tipo de reproducción y desarrollo.

INTRODUCCIÓN DE REPRODUCCIÓN:

La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las dos modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.

Reproducción asexual

En la reproducción asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista genético. Un claro ejemplo de reproducción asexual es la división de las bacterias en dos células hijas, que son genéticamente idénticas. En general, es la formación de un nuevo individuo a partir de células maternas, sin que exista meiosis, formación de gametos o fecundación. No hay, por lo tanto, intercambio de material genético (ADN). El ser vivo progenitado respeta las características y cualidades de sus progenitores.

Reproducción sexual

La reproducción sexual requiere la intervención de uno (hermafrodita, genera tanto gametos masculinos como femeninos) o dos individuos, siendo de sexos diferentes, o también hermafroditas. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biológico, serán fruto de la combinación del ADN de ambos progenitores y, por tanto, serán genéticamente distintos a ellos. Esta forma de reproducción es la más frecuente en los organismos complejos. En este tipo de reproducción participan dos células haploides originadas por meiosis, los gametos, que se unirán durante la fecundación.

 Los vertebrados: “Mamíferos”

Antes de comenzar a desarrollar el tema tengamos claros los siguientes conceptos:

1. Fecundación externa: las gametas se unen fuera del cuerpo de la hembra.

2. Fecundación interna: las gametas se unen dentro del cuerpo de la hembra.

3. Ovulíparos: las hembras eliminan hacia el exterior los óvulos, por lo tanto tienen fecundación externa y el embrión se desarrollará fuera del cuerpo de la hembra.

4. Ovíparos: las hembras colocan huevos, por lo tanto tienen fecundación interna y el embrión se desarrollará fuera del cuerpo de la hembra.

5. Vivíparos: son individuos de fecundación interna en lo que el embrión se desarrollará dentro del cuerpo de la hembra y cuando este madure saldrá al exterior a través de un proceso llamado parto.

6. Ovovivíparos: las hembras desarrollan huevos, son individuos de fecundación interna y desarrollo embrionario interno, ya que estos huevos son incubados dentro del oviducto de la hembra (Oviducto: conducto por donde entran los espermatozoides y por donde saldrá el huevo, que formara parte del aparato reproductor femenino), por lo tanto, el embrión que está en el huevo se desarrolla dentro del cuerpo de la hembra, y cuando este termine su desarrollo el huevo será eliminado y el individuo simplemente rompe la cáscara y nace.

________________________________________

Los mamíferos son los animales mas complejos y evolucionados por lo que pueden habitar en la tierra, el cielo y/o el agua.

A continuación veremos brevemente algunas características comunes de los mamíferos:

1- El Nivel de Organización a la cual pertenece. Todos los Mamíferos pertenecen al Nivel SISTEMA de ÓRGANOS, porque en ellos, los órganos se asocian cumpliendo funciones conjuntas y forman APARATOS o SISTEMAS. Cada órgano contribuye con una parte del trabajo que le corresponde realizar al Sistema de órganos al cual pertenece, por ejemplo el Aparato Digestivo, Circulatorio, Excretor, Nervioso, Reproductor, Respiratorio, etc.

2- La Simetría de su cuerpo. Los Mamíferos tienen SIMETRÍA BILATERAL, que es cuando el plano de división es LONGITUDINAL y divide al organismo en 2 partes laterales idénticas.

3- El Número de Células. Todos los Mamíferos son Organismos de estructura PLURICELULAR, es decir están constituídos por la agrupación de numerosas células del tipo eucarionte.

4- El Sistema de Nutrición. Todos los mamíferos tienen un sistema de nutrición HETERÓTROFA, que consiste en tomar totalmente (matando) o parcialmente a otro ser vivo para alimentarse, ya que no pueden fabricar su propio alimento.

5- El Tegumento. Todos los mamíferos están recubiertos por PELOS y presentan anexos tegumentarios como Uñas, Pezuñas, Garras.

6- El Tipo de Respiración. Todos los Mamíferos, ya sea acuáticos como la Ballena, Orca, Delfín, etc., como los terrestres tienen Respiración PULMONAR, tomando O2 de la atmósfera y eliminando CO2 a la misma.

7- La presencia de Glándulas Mamarias. Todos los Mamíferos presentan GLÁNDULAS MAMARIAS, que secretan Leche para alimentar a sus crías. Incluso hay Mamíferos que poseen Pico (Monotremas) y tienen glándulas mamarias sin pezones, pero se los incluye dentro de Mamíferos por la presencia de estas glándulas.

8- Presencia de Amnios y Líquido Amniótico. Todos los Mamíferos presentan un AMNIOS o bolsa que mantiene protegido a su feto durante el embarazo o gestación y dentro de esa bolsa se encuentra el LÍQUIDO AMNIÓTICO, que es un líquido cuya función es proteger al Embrión de golpes.

9- La Temperatura de su cuerpo. Todos los Mamíferos, ya sea acuáticos como terrestres son HOMEOTERMOS o de sangre caliente, es decir que pueden regular su propia temperatura, aunque varíe la temperatura del ambiente.

10- El tipo de Circulación y Aparato Circulatorio. Todos los Mamíferos presentan el corazón dividido en 4 Cavidades: 2 Aurículas y 2 Ventrículos, siendo Vascular porque la sangre circula por los vasos sanguíneos y Cerrado porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com