ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México posrevolucionario


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  2.653 Palabras (11 Páginas)  •  8.260 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En el ámbito legal, México ha cambiado mucho desde el fin de la Revolución Mexicana hasta nuestros días, hablando en ámbitos como la Familia, el Derecho Agrario, el Derecho Laboral, la Educación, las Garantías Individuales, los Derechos Humanos, Derechos de los niños, en el ámbito Electoral, el Gobierno y sus poderes, la Sociedad, la Religión, la Salud, la Ecología, etc.; creando nuevas y mejores leyes que sirvan de base legal para dichas situaciones que no estaban previstas o contempladas hasta antes de este suceso que marco la historia de nuestro México actual y que con el paso del tiempo se van reformando para mejorar al país.

La vida social, económica y política de México sufrió un cambio radical después de la Revolución Mexicana, ante la perspectiva de alcanzar mejores condiciones de vida y vías de superación para el pueblo mexicano y a partir de este momento es cuando nacen la mayoría de las instituciones de gobierno así como los sindicatos.

Algo que ha influido a estos desarrollos legales que ha tenido México se debe a su estructura económica que se basa en el capitalismo aunque en los últimos años se ha adoptado más bien una corriente político-económica neoliberal.

Palabras clave: Derechos Humanos, Derechos Laborales, Revolución Mexicana, Salud, Garantías Individuales, Gobierno, Poderes, Educación, Economía, Derecho Agrario, Política mexicana, Base legal.

México Pos-revolucionario y Contemporáneo

Cuando decimos “México posrevolucionario” hablamos del periodo que abarcó de 1929 a 1938, que va del fin del movimiento armado conocido como Revolución Mexicana hasta antes de el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas.

Todos los principios de este periodo se asentaban en las nuevas leyes creadas para resolver situaciones que no habían sido consideradas en periodos anteriores, así como para lograr la plena igualdad entre los mexicanos; tales leyes se comprendían en el Plan de Guadalupe del 12 de diciembre de 1914, como la ley del Municipio Libre y del Divorcio del 25 de diciembre de 1914, la Ley Agraria y Obrera del 6 de enero de 1915, las reformas al Código Civil del 29 de enero de 1915 y la Ley de Abolición de las Tiendas de Raya del 22 de junio de el mismo año.

En la República Mexicana es hasta el 5de febrero de 1917 cuando se promulga La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, convocado por Venustiano Carranza, - Presidente en ese periodo – y la cual ha sido considerada la Carta Magna en México.

Al subir a la Presidencia el General Álvaro Obregón en 1920 comienzan los gobiernos de la Revolución y se fijan las bases para la reconstrucción del Estado.

Desarrollo legal

El Derecho, como regulador de las conductas del hombre en sociedad, como creador y organizador de los instrumentos jurídicos idóneos para garantizar la paz social y el bien público temporal, debe intervenir de manera expedita y eficaz para desarrollar medidas para satisfacer las necesidades que se presentan al pueblo.

Derecho Agrario

En México se da la reforma agraria, que es un proceso de adecuación de las relaciones campesinas al las relaciones capitalistas, lo cual quiere decir “la introducción del sistema capitalista a los procesos del campo”. Tal reforma tiene sus orígenes en la promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, que estaba incluida como parte medular en el Plan de Veracruz, fue formulada por Luis Cabrera e incorporada a la constitución de 1917, la cual recoge sus principios en el Artículo 27.

Podemos destacar que el presidente Álvaro Obregón logra la aplicación del Artículo 27 Constitucional en materia de petróleo durante su periodo presidencial. El presidente Lázaro Cárdenas siguió con la Reforma Agraria a través de repartos masivos de tierra a los campesinos, del 1° de diciembre de 1934 al 31 de agosto de 1940 se otorgaron al campesinado un total de 18, 352,275 hectáreas, este fue el presidente que más tierras entrego como ejidos gracias al Nuevo Código Agrario (1940) en el que se autorizó el establecimiento de ejidos ganaderos y forestales. Con Manuel Ávila Camacho se inicia un periodo conocido como la Contrarreforma Agraria, pero quien sienta las bases a favor de los neolatifundios es Miguel Alemán Valdez, reformando el Artículo 27 de la constitución, con los objetivos de aumentar los límites de la pequeña propiedad privada, incrementar las tierras inafectables, y conceder amparos agrarios. En el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz más de nueve millones de hectáreas se declaran tierras nacionales de las cuales la mayoría de ellas no eran aptas para la agricultura. En el sexenio de José López Portillo se estableció la ley de fomento agropecuario y Miguel de la Madrid H. creó el Pronal, el Prinadri, etc. Carlos Salinas de Gortari reformó el Artículo 27 constitucional en el cual se suspendían los acuerdos de inafectabilidad de tierras, y Ernesto Zedillo continuó con la Alianza para el Campo y el Procampo. Se creo en el gobierno de Vicente Fox Quesada La Secretaria De Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación conocida como La Sagarpa. Y también se crearon la Secretaria De Medio Ambiente y Recursos Naturales, La Secretaria De La Reforma Agraria, La Financiera Rural y La FIRA con el fin de mejorar la situación del campo.

Educación

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 se indica expresamente la relevancia de la educación, al dedicar el artículo 3º. De la Carta Magna a esta importante tarea.

A partir de 1920 el estado toma un papel más activo en la educación de los mexicanos y, de acuerdo con lo señalado en la constitución, destaca el carácter laico, democrático, nacionalista, y social de la educación.

En 1921 Álvaro Obregón creó la Secretaría de Educación Pública, el 3 de octubre de 1921, pues Carranza había suprimido la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, y la educación era administrada por los municipios, los cuales no contaban con los recursos necesarios para realizar una labor eficaz en este ámbito.

El proyecto de crear una Secretaría de Educación Pública Federal, requería de una reforma constitucional; el Lic. Vasconcelos inició la formulación práctica del proyecto en la que estableció tres departamentos fundamentales.

Los tres departamentos fundamentales fueron:

1. El Departamento Escolar en el cual se integraron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com