ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Novela María


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 7

Análisis de la Novela María

(Jorge Isaacs)

Datos sobre el Autor

Isaac, Jorge (1837-1895), escritor colombiano cuya fama se debe a un pequeño volumen de poemas, Poesías (1864), y a una sola novela, María (1867), que obtuvo un éxito inmediato y se convirtió en la novela más popular, imitada y leída de Latinoamérica sólo superada, según la crítica, por Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

Isaac descendía de una rica familia judía británica que se mudó desde Jamaica a una propiedad en el Valle del Cauca, cerca de Cali donde nació. Estudió en Bogotá y, en lugar de seguir la carrera de medicina, como había planeado, se enroló en el Ejército para combatir en la guerra del Cauca (1860-1863), un enfrentamiento civil que destruyó las propiedades de su familia y le privó de sus riquezas. Reducido a la pobreza, Isaac se trasladó a Bogotá con el fin de dedicarse a la literatura. Su primera colección de poemas obtuvo un gran éxito, al igual que María, novela lírica sentimental y su mejor obra, que cosechó un éxito espectacular. Antes de finalizar el siglo XIX, llevaba 50 ediciones.

Isaac fue incapaz de repetir el éxito de esta su primera novela, a pesar de que continuó intentándolo. Alternó la escritura con varios cargos dentro del funcionariado, y fue cónsul de su país en Chile. Sin embargo, se le denegó repetidamente la posibilidad de recuperar su fortuna familiar y en 1895 murió, en Ibagué, Tolima, en la pobreza.

Datos sobre la Obra

La novela “MARIA”, narra un romance elegíaco, la historia de los amores de María y su primo Efraín, a la que añade las de otras parejas de jóvenes, que pertenecen a clases sociales y etnias diferentes, se complementan entre sí. Describe una idílica existencia en el valle del Cauca, y contiene pasajes ambientados en África en los que el autor idealiza el noble salvajismo y condena la esclavitud.

Al desarrollo amoroso de los protagonistas corre paralelo un ahondamiento progresivo de la realidad social. Se la puede considerar como novela realista romántica americana por antonomasia, aunque algunos la sitúan dentro del folletín. Además es la obra precursora de la novela regionalista de las décadas de 1920 y 1930.

La novela del escritor colombiano Maria publicada en 1867, es el ejemplo más puro de la literatura latinoamericana. A través de la historia de amor entre María y Efraín, en la cual la muerte recoge al protagonista.

Relación Espacial

La mayor parte de esta obra se desarrolla en el valle de Cauca cercano a Bogota, en donde se encontraba la casa de Efraín. El valle es descrito en el capitulo la llegada de Efraín del colegio de Bogota.

Relación Temporal

El tiempo en que se desarrolla la obra es aproximadamente entre 12 años, ya que debemos tomar en cuenta que los protagonistas se conocieron desde la infancia, Efraín tenía ocho años cuando María llegó a la casa de sus padres y María falleció cuando Efraín tenía 22 años, María era cinco años menor que Efraín. El autor maneja retrocesos al referirse a la niñez de Maria y Efraín.

Ideas principales

La idea principal que Jorge Isaacs trata de representar es mostrar la ingenuidad y la fuerza del primer amor, y no solo del primer amor sino del amor en general y como este puede resistir cualquier adversidad siempre y cuando es verdadero y puro, incluso perdurar hasta después de la muerte.

Personajes Principales:

María: huérfana de madre a los 3 años, fue entregada por su padre Salomón al padre de Efraín para que la criara, la educara y la hiciera una cristiana. Padece de una enfermedad incurable, se enamora en silencio de Efraín. Era una muchacha de 16 a 17 años, de pelo castaño, peinado siempre en trenzas, tenía los labios rojos, ojos oscuros, y una linda dentadura, vestía la usanza de la época colonial. Nivel social era medio.

Efraín: niño que alejaron de su casa paterna para que diera principio a sus estudios en el colegio del doctor Lorenzo María Lleras, establecido en Bogotá. Más tarde parte de nuevo para continuar su carrera en Londres, ama a María en silencio desde la niñez, era de pelo y ojos oscuros, no muy alto, sincero y melancólico. Humaniza mucho el paisaje al describirlo lo cual hace siempre según su estado de ánimo. Se crió en el Cauca, aficionado a la poesía y a la lectura. Nivel social alto (familia literaria).

Personajes Secundarios

Madre de Efraín: cariñosa, atenta a las necesidades de todos, muy servicial y humilde con su esposo, dispuesta a obedecerlo y hacer que lo obedecieran y respetaran, todo esto según las costumbres de la época. Nivel social alto.

Padre de Efraín: cariñoso pero malicioso, orgulloso de su hijo. Un poco canoso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com