ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Policial


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La organización es una parte del proceso administrativo, en el cual se refleja, la debida ejecución de los planes, en el ámbito policial este paso es esencial para corregir errores en lo planeado.

Para poder definir la organización de la policía, es esencial entender bien los conceptos que la conforman, comenzando con la palabra organización, y los diferentes autores que la definen, desde el punto de vista de lo planeado, y no del nivel jerárquico ascendente, descendente o lineal de la función policial. Así como la palabra policía, y las funciones que esta tiene de acuerdo a las leyes.

Por ultimo la organización y la policía en su conjunto, entendiendo que la policía es una organización, en la cual se debe conseguir resultados al exterior de la propia organización, por otra parte es una organización de trabajo no rutinario, ya que se trabaja con seres humanos que se encuentran en constante cambio, y es necesario mover cada situación de conflicto, los principales responsables son los mandos o jefes de la policía encargados de la organización, de sus recursos tanto humanos como materiales, para un mejor resultado, en la actuación de los elementos policiales en vía publica.

ORGANIZACIÓN POLICIAL

La palabra organización es un tanto intangible, en realidad no se puede tocar, para esto existen varios factores, las organizaciones significan muchas cosas dependiendo de las personas, se puede decir que “La palabra “organización” se refiere a un grupo de personas dedicadas a actividades que les permitirán alcanzar una meta o misión” también “Es posible definir a una organización como una agrupación social de dos o más personas, las cuales funcionan coordinadamente para alcanzar metas comunes prestablecidas.”

Existen diferentes autores que definen la organización, por ejemplo: Fayol se refiere a “la organización como la función de proveer a la empresa de lo que requiere para su desempeño (organización de tipo humano y material)” .

Chester I. Barnard dice que es “un sistema de actividades o fuerzas conscientemente coordinadas de dos o más personas” .

Reyes Ponce manifiesta que “Es la estructura técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados” .

Terry & Franklin dicen que “organizar es establecer relaciones efectivas de comportamiento entre las personas de manera que puedan trabajar juntas con eficiencia y obtengan satisfacción personal, al hacer tareas seleccionadas bajo condiciones ambientales dadas para el propósito de realizar alguna meta u objetivo” .

Se puede decir que la organización es un conjunto de personas, que trabajan y se coordinan conjuntamente, con los recursos necesarios tanto humanos como materiales, para alcanzar un objetivo o fin común. Cuando una o mas personas trabajan juntas, realizando cada una de ellas su trabajo lo mejor posible, se pueden alcanzar buenos resultados.

Por otro lado, se entiende por policía, al “Conjunto de personas y medios a las órdenes de las autoridades políticas, que se encarga de vigilar el mantenimiento del orden público, la seguridad de los ciudadanos y el cumplimiento de las leyes.” “Los orígenes de la palabra “policía” se encuentran en la palabra griega politeia, que se refería a la organización y el gobierno de la ciudad. Cuando se utiliza en el contexto del termino moderno “fuerza policiaca” (el poder del Estado para gobernar) se hace mas evidente el significado original de la palabra (McDowell,1993)” .

“La policía es una institución que se ocupa de mantener el orden público. Se siente en el deber hacer aplicar la ley y […] la seguridad de las personas o de los bienes. En la etimología, la palabra policía viene del griego antiguo "pulidos" que quiere decir ciudad y de "politeia" que quiere designa la gobernanza de la ciudad. En latín esta palabra se convirtió en "politia" lo que dará nuestra palabra policía en Español”

La policía también es definida por las leyes, como explica la ley orgánica en su articulo 6 que a su letra dice: ”La Policía, institución armada, disciplinada y jerarquizada, de naturaleza civil, garante de los derechos y de la integridad física y patrimonial de los habitantes de la Ciudad de México, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en el desempeño de sus funciones y sus elementos, están sujetos al régimen que esta ley dispone.” Para ello existen diferentes funciones que tiene la policía, señalas en el articulo 2 de la ley de seguridad publica que dice:

“La seguridad pública es un servicio cuya prestación, en el marco de respeto a las garantías individuales, corresponde en forma exclusiva al Estado. y tiene por objeto:

I.- Mantener el orden publico;

II.- Proteger la integridad física de las personas así como sus bienes:

III.- Prevenir la comisión de delitos e Infracciones a los reglamentos gubernativos y de policía;

IV.- Colaborar en la investigación y persecución de los delitos, y

V.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com