ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación protagónica comunitaria en el proceso de saneamiento ambiental


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  6.181 Palabras (25 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 25

La participación protagónica comunitaria en el proceso de saneamiento ambiental

Gretel Báez Padrón gretel@sum.upr.edu.cu

1. Resumen

2. Introducción

3. Métodos

4. Escenario de la Comunidad El Oeste

5. Diagnóstico comunitario participativo

6. Diseño de programa de capacitación ambiental participativo en la comunidad el oeste

7. Taller 1: medio ambiente

8. Conclusiones

9. Bibliografía

Una propuesta para niños y su familia

de la zona aledaña al Barrio El Oeste del municipio San Cristóbal, Cuba

Resumen

La problemática referida a la educación comunitaria en el proceso de saneamiento ambiental ha resultado un tema polémico en los últimos años, por lo que el siguiente trabajo pretende diseñar un Programa de Capacitación Ambiental para niños y su familia de la zona aledaña al Barrio El Oeste del municipio San Crsitóbal teniendo en cuenta que los talleres que se desarrollarán deben sustentarse en la participación protagónica comunitaria de todos los integrantes de la comunidad El Oeste, en la organización, proyección y dinamización de los mismos, que permitan contribuir a la formación e identificación de la comunidad con el proceso de saneamiento ambiental en función de elevar el desarrollo social comunitario así como el desarrollo local.

Además se abordan los referentes teóricos sobre Medio Ambiente, Educación Popular Ambiental y comunidad evidenciando la necesidad de incentivar la participación protagónica comunitaria en el proceso de Saneamiento Ambiental dentro de las Comunidades cubanas y fundamentalmente dentro de la comunidad El Oeste del municipio San Crsitóbal.

La propuesta que se presenta tiene como propósito esencial que los vecinos de la zona aledaña al Barrio El Oeste del municipio San Crsitóbal tomen conciencia de la problemática que presenta su comunidad y se inserten en el proceso de saneamiento ambiental para contribuir a elevar la calida de vida de los habitantes de la comunidad y el desarrollo social comunitario así como el desarrollo local.

Introducción

El tema relacionado con el medio ambiente y su protección constituye uno de los tópicos más importantes para el debate en los últimos años a escala internacional. Esta problemática tiene implicaciones económicas, políticas y sociales, así como una enorme trascendencia en cualquier estrategia de desarrollo, por lo que es de interés para estudiosos e investigadores, así como para políticos y grupos ecologistas de todo el mundo.

El principal problema que afronta la educación ambiental consiste en determinar el modo óptimo de ayudar a las personas a tomar decisiones sólidas para dar solución a los problemas ambientales.

En Cuba, se han realizado numerosos esfuerzos en este sentido. Se ha trabajado en la introducción de la dimensión ambiental en los planes y programas de estudios desde el proceso de perfeccionamiento del sistema educacional en 1975 al 1981, el fomento de la legislación ambiental, la introducción de acciones como la evaluación de impacto y el establecimiento de la licencia ambiental para toda acción constructiva o modificadora de las condiciones ambientales.

A pesar de ello, aún existe una insuficiente aprehensión de la relación hombre naturaleza y de la verdadera interrelación con el medio ambiente como consecuencia de una insuficiente educación ambiental, lo que provoca que las condiciones ambientales continúen deteriorándose, con la consecuente disminución de la calidad de vida de la población.

La atención a este problema exige del desarrollo de una conciencia generalizada de todos los sectores de la población que deberá estar estructurada a partir del sistema de influencias educativas que desarrolla la comunidad en general.

Al analizar el concepto de medio ambiente, se observa que el mismo no solo se identifica como problemas ambientales, los problemas relativos o la contaminación y el tratamiento de los residuales sólidos, sino también los ligados a cuestiones sociales, económicas y culturales relacionadas con el modelo de desarrollo.

De esta forma, el medio ambiente puede entenderse como un macrosistema formado por varios subsistemas que interactúan entre sí, es un sistema complejo que incorpora la dimensión psicosocial, el patrimonio histórico y cultural. Se habla de un medio ambiente humano, un medio ambiente construido y un medio ambiente natural.

Por lo anteriormente expuesto el problema de investigación consiste en que los vecinos de la zona aledaña a la comunidad El Oeste del municipio San Crsitóbal presentan agudas afectaciones en el proceso de saneamiento ambiental provocado por arroyos de aguas negras, emisarios descubiertos y letrinas, que provocan enfermedades de la población del lugar.

Y el objetivo que nos hemos trazado es: Fundamentar el proceso de educación comunitaria para el saneamiento ambiental de los vecinos de la zona aledaña al Barrio El Oeste del municipio San Crsitóbal que permita diseñar un programa de capacitación ambiental para niños del lugar.

MÉTODOS

Histórico-Lógico: Permitió analizar las distintas etapas del proceso de desarrollo comunitario revelar su historia y las principales condiciones históricas, además de reproducir en el plano teórico etapas y nexos más importantes del desarrollo y a la vez comprender su historia.

Diagnóstico Comunitario Participativo: El cual nos permitió que la propia comunidad identifique los principales problemas, necesidades y potencialidades, convirtiéndose en actores facilitadores de proceso.

Educación Popular Ambiental: Es una síntesis que incorpora los planteamientos ecológicos de la educación ambiental y lo sociopolítico de la educación popular, el cual nos permitió la identificación sujeto-ambiente que incluye aspectos naturales, sociales y culturales donde las personas sean protagonistas de los problemas y soluciones de su comunidad.

TÉCNICAS: Desde la perspectiva metodológica de la investigación cualitativa se utilizaron

• Entrevista en profundidad a los vecinos, miembros ejecutivos y expertos, permitió imbricarlos en el proceso investigativo y sus aportes fueron tomados en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com