ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poesia Lirica


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  9.398 Palabras (38 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 38

POESÍA LÍRICA

INTRODUCCIÓN

Debemos recordar que la poesía lírica es sólo una de las manifestaciones de la poesía; es sin duda la más importante, pero no la única. En sus comienzos, la poesía fue también el medio preferido por los autores para articular la narrativa (poesía épica, leyendas, etc.) y el teatro (la comedia del Siglo de Oro español). En este sentido la poesía es también el más inclusivo de los géneros literarios.

De un modo muy general (y superficial) podemos decir que la poesía está escrita en verso. Es verdad que la percepción visual de la forma es lo primero que identificamos, y que muchas veces con sólo este dato clasificamos un escrito de poesía.

También es cierto que con el transcurso del tiempo se han modificado considerablemente las reglas estrictas que en un momento caracterizaban la poesía. Todo esto ha causado que los críticos se resistan a definir la poesía, incluso con definiciones generales.

Tampoco nosotros vamos a definir qué es poesía; sin embargo, sí que podemos señalar que entre todas las transformaciones que ha sufrido la poesía, hay un elemento que se ha mantenido constante: el ritmo.

El ritmo es esencial en la poesía. Incluso podríamos decir, como primera aproximación a la poesía, que se trata de una composición rítmica de palabras. Lo fónico (el sonido) es central a la poesía, que busca, con más precisión que los demás géneros literarios, fundir sonido y sentido.

Es poesía mediante la lectura de poemas y la reflexión sobre la naturaleza del poema desde la perspectiva del autor, del texto mismo y del lector.

Pero, para que nuestra reflexión sea más fructífera, es necesario estar en posesión de ciertas herramientas (recursos retóricos), que nos permitan aproximarnos a la poesía de un modo metódico.

En términos generales podemos clasificar estas herramientas o recursos en cuatro categorías: aquellas que se refieren a la forma (versificación), al sonido (lo fónico), a la gramática (lo gramatical) y al léxico. Aunque para los objetivos de este estudio introductorio agrupamos los recursos retóricos en cuatro categorías, en la construcción del poema están todas ellas íntimamente relacionadas.

CAPÍTULO I: Marco Teórico

Etimología:

El término lírica proviene del griego λυρικός, que quiere decir cantado al son de la lira.

Contexto:

Se llama género lírico porque en la antigua Grecia este género se cantaba, y era acompañado por un instrumento llamado lira. Su forma más habitual es el verso y la primera persona. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos.

En su concepto más vasto comprende además de la oda, la canción, la balada, la elegía, el soneto e incluso las piezas de teatro destinadas a ser cantadas, como las óperas y dramas líricos. En lenguaje usual, sin embargo, designa casi exclusivamente la oda que, según las formas que reviste toma los nombres de ditirambo, himno, cantata, cántico, etc. La métrica y el ritmo de los poemas depende exclusivamente del poeta o el escritor.

Definición:

Ha sido definida tradicionalmente como la expresión de los sentimientos por medio de la palabra, escrita u oralmente. La lírica se caracteriza por la subjetividad, el poeta nos ofrece una parte de su pensamiento, de su interior, de su visión de la realidad.

La poesía lirica se ve asociada a sentimientos exclusivamente amorosos; pero este tema (aunque es el más frecuente) no es el único. Temas donde se expresa: pena, soledad, miedo, fracaso, alegría, nostalgia… También pueden ser consideradas líricas.

Esta expresión de los sentimientos no se hace de cualquier manera sino que está sometida a una gran depuración técnica y estética.

Características:

La mayor parte de los poemas están escritos en versos, aunque esta no es una característica exclusiva de la poesía; también pueden expresarse a través de la prosa poética. En la prosa poética se prescinde del verso aunque sigue manteniendo los rasgos de la poesía:

 subjetividad

 expresión sentimental

 utilización de recursos literarios

 cuidado formal y estético…

Las características más importantes de la poesía lirica son:

• El autor transmite un estado de ánimo, expresa sus sentimientos

• Un poema no narra una historia, sino el poeta expresa de manera inmediata y directa una emoción determinada

• La poesía lirica exige un esfuerzo de interpretación al lector, este debe estar habituado a esta forma de expresión literaria

• Suele haber una gran acumulación de imágenes y elementos con valor simbólico.

• La mayoría de los poemas líricos se caracterizan por su brevedad ( no suelen sobrepasar los 100 versos)

• La poesía lirica al ser eminentemente subjetiva se convierte asi un relato autobiográfico; aunque no podemos compartir el yo del poema con el autor que hay detrás (puede estas expresando unos sentimientos que no siente en realidad)

• Los poemas suelen ajustarse a unas normas formales que los caracterizan: versos, estrofas, ritmo, rima, métrica…

• Cada autor tiene su propia poética( métrica, recursos literarios) que le caracterizan frente a otros autores

• Se llama lírica porque los primeros poemas se transmitían acompañados por un instrumento musical que era la lira; así la poesía nació unida a la música

La métrica

La métrica es la disciplina literaria que se ocupa de la medida de los versos, de su estructura, trata de establecer las normas de versificación: versos, rima, ritmo, estrofas.

La mayor parte de nuestra poesía se encuentra regulada por la métrica; cuando encontramos poemas que no se acomodan a ningún tipo de esquema métrico están más cercanos a la prosa poética que a la poesía.

El verso

Cada una de las líneas o renglones que forman un poema,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.6 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com