ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carbohidratos


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  3.463 Palabras (14 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 14

Carbohidratos*

Una de las tres principales clases de alimentos y una fuente de energía. Los carbohidratos son fundamentalmente azúcares y almidones que el organismo rompe formando glucosa (un azúcar sencillo que el organismo utiliza como alimento de las células). El organismo también utiliza los carbohidratos para formar una sustancia llamada glucógeno que es almacenado en el hígado y músculos para una utilización futura. Las plantas contienen. Además, celulosa, un carbohidrato no asimilable por el ser humano.

Son también llamados hidratos de carbono (Aunque esta denominación fue desechada por descubrirse en la década de 1880 que no se trataba de hidratos, al no poseer moléculas intactas de agua) Ó glúcidos, Conformados por azúcares, fibras y almidones.

Su función es suministrar el material respiratorio y otorgar energía a los organismos vivos, a través de su combustión. Contribuyen al ahorro proteico, pues a falta de carbohidratos esta función de suministro de energía es realizada por las proteínas. Se hallan principalmente en los vegetales, quienes la obtienen a través de la fotosíntesis. Los animales la adquieren al consumir vegetales.

Fuentes alimenticias de carbohidratos:

El organismo obtiene los carbohidratos del reino vegetal, se encuentran en abundancia en féculas y azúcares. El exceso de carbohidratos en la alimentación provoca la obesidad. La falta de carbohidratos causa la malnutrición.

De origen animal: Carne magra, carne grasa, leche de vaca, huevos.

De origen vegetal: Legumbres, harina de trigo, pan, papas, col, frutas.

FUNCIÓN DE LOS CARBOHIDRATOS;

La energía para todas las funciones del cuerpo, incluyendo la muscular, depende de los carbohidratos

* Esta en la digestión y asimilación de otros alimentos

* Dan energía a través de las calorías produciendo calor en el cuerpo, esto ocurre cuando el carbón se une con el oxígeno en la corriente sanguínea.

Lípidos*

Se llama lípidos a un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno. Tienen como característica principal ser insolubles en agua y sí en disolventes orgánicos como el benceno. A los lípidos se les llama incorrectamente grasas, cuando las grasas son sólo un tipo de lípidos, aunque el más conocido.

Los lípidos forman un grupo de sustancias de estructura química muy heterogénea, siendo la clasificación más aceptada la siguiente:

• Lípidos saponificables: Los lípidos saponificables son los lípidos que contienen ácidos grasos en su molécula y producen reacciones químicas de saponificación. A su vez los lípidos saponificables se dividen en:

o Lípidos simples: Son aquellos lípidos que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Estos lípidos simples se subdividen a su vez en: Acilglicéridos o grasas (cuando los acilglicéridos son sólidos se les llama grasas y cuando son líquidos a temperatura ambiente se llaman aceites) y Céridos o ceras.

o Lípidos complejos: Son los lípidos que además de contener en su molécula carbono, hidrógeno y oxígeno, también contienen otros elementos como nitrógeno, fósforo, azufre u otra biomolécula como un glúcido. A los lípidos complejos también se les llama lípidos de membrana pues son las principales moléculas que forman las membranas celulares: Fosfolípidos y Glicolípidos.

• Lípidos insaponificables: Son los lípidos que no poseen ácidos grasos en su estructura y no producen reacciones de saponificación. Entre los lípidos insaponificables encontramos a: Terpenos, Esteroides y Prostaglandinas.

¿Qué función desempeñan los lípidos en el organismo?

Principalmente las tres siguientes:

• Función de reserva energética: Los lípidos son la principal fuente de energía de los animales ya que un gramo de grasa produce 9,4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que las proteínas y los glúcidos sólo producen 4,1 kilocalorías por gramo.

• Función estructural: Los lípidos forman las bicapas lipídicas de las membranas celulares. Además recubren y proporcionan consistencia a los órganos y protegen mecánicamente estructuras o son aislantes térmicos como el tejido adiposo.

• Función catalizadora, hormonal o de mensajeros químicos: Los lípidos facilitan determinadas reacciones químicas y los esteroides cumplen funciones hormonales.

¿Qué tipos de grasas intervienen en la alimentación?

Recordemos, las grasas son lípidos saponificables simples, sólidos a temperatura ambiente o líquidos en cuyo caso se llaman aceites. Puede ser:

• Grasas saturadas: Son aquellas grasas que están formadas por ácidos grasos saturados (tienen todos los enlaces completos por H). Aparecen por ejemplo en el tocino, en el sebo, etcétera. Este tipo de grasas es sólido a temperatura ambiente. Son las grasas más perjudiciales para el organismo.

• Grasas insaturadas: Son grasas formadas por ácidos grasos insaturados (tienen uno o más enlaces sin completar con H) como el oleico o el palmítico. Son líquidas a temperatura ambiente y comúnmente se les conoce como aceites. Pueden ser por ejemplo el aceite de oliva o el de girasol. Son las más beneficiosas para el cuerpo humano.

*Otra clasificación que podemos hacer es teniendo en cuenta la función, y de esta manera, obtenemos como resultado una gran variedad de lípidos que cumplen distintas funciones. Los lípidos de reserva sirven como almacenamiento de una gran cantidad de energía en períodos prolongados de tiempo, y entre ellos los más destacados son los triglicéridos o lípidos simples (formados por tres moléculas de ácidos grasos y una de glicerol); entre los que se encuentran los aceites, que cumplen la función de reserva en las plantas oleaginosas, y las grasas, cuya función se aplica en los animales*.

Proteínas*

Las proteínas son los elementos que se utilizan para la construcción de nuestro organismo. Para entender qué son las proteínas, podemos pensar en ellas como los materiales de construcción de nuestro organismo.

Funciones

Al igual que los ladrillos se utilizan para construir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com