ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Quién Soy Yo Y cómo Influye En Mi Futuro Rol De Educador".


Enviado por   •  15 de Abril de 2012  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  1.946 Visitas

Página 1 de 8

Facultad de Ciencias de la Educación.

Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesas.

Desarrollo Personal y Educación para la Diversidad.

Ensayo:

“Quién soy yo y cómo influye en mi futuro rol de educador”.

Profesor: Luis Alemán.

Desarrollo Personal y Educación para la Diversidad.

Camila Morales Damas.

5 de mayo. Santiago.2010

Introducción.

En el siguiente ensayo daré a conocer los conceptos asociados a la Autoestima y su base que es el autoconocimiento.

Para ello abordaré y desarrollaré desde una perspectiva personal e individual mi futuro rol de educadora en la cultura actual, en donde mis futuros alumnos están inmersos desde su nacimiento hasta el fin de sus vidas.

Es por esta razón que hablaré de mis experiencias vitales, manifestaciones y habilidades que he desarrollado a lo largo de mi vida, sumándolo a la vez con lo que quiero lograr en un futuro para brindar una educación de calidad, la que va de la mano con un método de enseñanza clara, objetiva y alejada de prejuicios y opiniones personales referentes al medio que me rodeará y que obstaculicen dicho objetivo.

A lo dicho anteriormente mencionaré cómo me veo yo, y el cómo me ven los demás, la relación existente entre mis metas y el empeño que pondré en logarlas.

Por otro lado, y para el mejor desarrollo de este ensayo, abordaré las temáticas trabajas en clases por ambos docentes, apoyándome en aquellos conceptos y principalmente fundamentarlos de manera precisa con las referencias de autores específicos mediante citas quienes también hablaron del tema que iré desarrollando punto por punto.

Desarrollo.

Sin lugar a dudas una de las tareas más complejas de las leyes de la vida es el autoanálisis, generalmente nos pasamos la vida criticando al de al lado, mirándolo de pies a cabeza. Pero llega un momento determinado en nuestras vidas en que eso no nos beneficia ni en el aspecto más mínimo, ya que comenzamos poco a poco a sumergirnos en los caminos de la vida, y es en estos en los que vamos encontrando una inmensa diversidad de personas llenas de propósitos, virtudes, carencias, habilidades y por sobre todo defectos y una gran ansia en algunos momentos de competitividad.

Claro, es un mundo donde hay que luchar por lo que uno quiere, dar la pelea contra cualquier obstáculo que nos ponga la vida y nos es fácil ya que generalmente nos invade una nebulosa de impulsos que cuesta mucho controlar, de allí nacen los arrepentimientos, y las preguntas ¿ Por qué actué así y no de esta otra manera?. ¿Cuál es el fin del mundo de irse en contra de mí? Nacen los típicos comentarios de que el mundo va sólo contra mí y de nadie más, que sólo quiso empeñarse en destruirme la vida y hacer lo imposible por arruinar las metas que yo como persona quiero desarrollar.

Pero desde allí nace algo fundamental, que es tener un autoconocimiento y un auto concepto suficiente, y por sobre todas las cosas desarrollar paso a paso, y esfuerzo tras esfuerzo una valentía interior. Mencionamos entonces que:

“…el concepto de sí mismo está en la base del autoestima, siendo entonces la suma de juicios que una persona tiene de sí misma; es decir, lo que la persona se dice de sí misma sobre sí misma”(Haeussler P. de A. 1995).

Desde mi punto de vista, a lo largo de mi vida, la que no lleva un gran recorrido, aún le queda mucho por conocer, y de acuerdo a lo dicho por Isabel Margarita Haeussler P. de A. existen una infinidad de juicios tanto positivos como negativos que tengo sobre mí, que influyen en mi conducta, y que sólo mencionaré algunos:

Partiré por los positivos, por lo general soy bastante esforzada, no me catalogan y es lo mejor, de poco preocupada en mis labores diarias, tanto en mis estudios como en mi labor de madre que es sin lugar a dudas una tarea caóticamente bella, siempre estoy pensando en lo que haré cuando me despierte, para dónde irá mi vida hoy, priorizar las necesidades que requiere mi hija antes que las mías, privilegiar mis estudios antes que la diversión. Pero en fin, sin estudios como dice siempre mi familia, se hará imposible ser más de lo que ellos fueron, darnos a entender, desde su experiencia, que no es fácil surgir ya siendo adultos y del lugar de origen a explorar nuevas formas de vida que ofrece el mundo sin tener un adecuado aprendizaje adquirido en tu escuela, sumado también a la formación de valores y hábitos que te han brindado.

Sin lugar a dudas tienen razón, ya que por ser tan tajante en mi personalidad de dejar en ocasiones mi vida personal y mi salud física, me puede pasar la cuenta con consecuencias lamentables que puede ser que no se cuenten dos veces.

Es lo que quiero transmitirles a mis futuros alumnos también, es fundamental en el desarrollo de una autoestima adecuada el vínculo o contacto social que uno como persona tenga con su medio, sumado también a la ayuda brindada por la familia para poder lograrlo, como se expresa de manera clara en lo siguiente:

“…es necesario que los profesores y los padres, por su enorme significación para los niños, asuman un rol activo en el desarrollo de la autoestima positiva y tomen conciencia de los efectos emocionales que tienen la aprobación y el rechazo” (Haeussler P. de A. 1995).

Como se menciona en la cita anterior tanto la familia, como núcleo principal de formación y la escuela tienen la misma importancia para formar un sentimiento de confianza en ellos mismos, y tenemos que recordar también que cada uno de nosotros no nacemos con una autoestima ya formada, sino que la vamos adquiriendo a medida que nuestros propios padres o entes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com