ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte de Amar


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 4

Síntesis

Libro: El Arte de Amar

Autor: Erich Fromm

Dentro de la teoría del amor, para hablar de ella, debemos de entender lo que es la teoría del hombre, que no es mas que lo referente a la teoría de la existencia del hombre, de como ha surgido y qué deseos tiene. Fromm explica que, al igual que los animales nosotros también tenemos instintos, pero lo que nos hace diferentes de ellos es que nosotros hemos sido capaces de desarrollar nuestra capacidad de razonamiento, de tal forma que también hemos pensado que podríamos ser diferentes de ellos; y sin embargo, no lo es así. Por esta razón también hemos desarrollado nuestra consciencia y nuestro pensamiento. Esa es la razón por la que Fromm considera que el ser humano ha desplegado para ser y vivir individualmente, a lo cual él lo define como “separatidad”.

El hombre, por tener esa capacidad de pensamiento, se ha visto envuelto a vivir sólo y aislado, es decir, separado, y tal causa sólo ha le ha provocado angustia, culpa y vergüenza. Pensando que la salida a superar el problema de su separatidad solo se logra a través de varios métodos, tales como: la lujuria, el trabajo obsesivo, el amor a Dios, el amor al hombre, etc. Aunque, realmente, el hombre no solo buscado o ha tenido la necesidad de superar su soledad y sus angustias, sino que también ha tenido esa necesidad de lograr la unión entre polos opuestos, entre hombre y mujer. Y en este caso, el problema que se ha generado es que se lleve consigo la paradoja de cuestionar al amor simplemente como un instinto sexual.

Al hablar del amor dentro nuestro contexto social actual, destaca el capitalismo como una forma social predominante y muy influyente en nuestras vidas. De esta forma, Fromm intenta explicar que si nosotros no somos capaces para analizar las causas que pueda provocar esta sociedad moderna en nuestras vidas y además tengamos en mente el carácter “productivo” de ella, quiere decir que no seremos suficientes en cuanto a nuestra capacidad de amar.

Al hablar del carácter productivo se refiere a que el hombre se ha visto envuelto en una gama de valorizaciones, es decir, solo se ha visto envuelto como un medio de intercambio en los sistemas políticos y económicos. Y es precisamente en esta última en la que mayor influencia ha tenido. La economía solo se basa en la creciente concentración y centralización del capital y lo logra a través de la explotación humana. El trabajo excesivo, la formación de equipos empresariales, la división del trabajo, el consumo excesivo la libertad comercial, etc. Y todo ello llevando consigo la ideología de que no somos capaces de amar, en el sentido de que solo buscamos satisfacer nuestras necesidades sexuales simplemente como instintos sexuales como solución al problema de la soledad matrimonial o de la pareja. Y es que precisamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com