ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FÍSICA: LEY DE HOOKE


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA TECNOLÓGICA INSTITUTO TÉCNICO CENTRAL

FÍSICA: LEY DE HOOKE

NOMBRES: FECHA: 28/10/2014

• Jesús Andrés Rojas Montenegro-804

• Julián Enrique Granados Benavides-804

• Lina María Castañeda Villamarín-804

INTRODUCCIÓN:

En este informe se va evidenciar los diferentes procesos en los que aplicamos la Ley de Hooke en el laboratorio ayudadas con los utensilios que utilizamos para poder medir y calcular todo para así llegar a conclusiones de la Ley de Hooke y sus propiedades.

PROPÓSITO:

Ampliar los conocimientos sobre la Ley de Hooke, sus aplicaciones y en referencia a los temas de masa y peso. Además de aprender a utilizar los diferentes instrumentos que se fueron utilizados para llegar a las diferentes conclusiones pero al mismo tiempo dar una respuesta a saber lo que es la Ley de Hooke.

MATERIALES:

SOPORTE UNIVERSAL:

Es una pieza del equipamiento de laboratorio donde se sujetan las pinzas de laboratorio, mediante dobles nueces. Sirve para sujetar tubos de ensayo, buretas, embudos de filtración, decantación embudos de decantación, etc. También se emplea para montar aparatos de destilación y otros equipos similares más complejos.

DOBLE NUEZ:

Una doble nuez es parte del material de metal utilizado en un laboratorio de química para sujetar otros materiales, como pueden ser aros, agarraderas, pinzas etc. Es una pieza que posee dos agujeros con dos tornillos opuestos. Uno de los agujeros se utiliza para ajustar la doble nuez (generalmente a un soporte universal), mientras que en la otra se coloca y ajusta la pieza a sujetar.

RESORTE:

Es un operador elástico capaz de almacenar energía y desprenderse de ella sin sufrir deformación permanente cuando cesan las fuerzas o la tensión a las que es sometido.

PESAS Y SU PORTA-PESAS:

Son diferentes formas hechas en metal, de diferentes tamaños, que igualmente pesan diferente y las cuales se sostienen en su porta-pesas.

METRO:

Es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y se puede enrollar, haciendo que el transporte sea más fácil. También se pueden medir líneas y superficies curvas.

VARILLA:

Utensilio también metálico de carácter alargado.

DINAMOMETRO:

Esta báscula se utilizaba colgando el objeto a determinar su medida y observando su masa que se marca con el resorte

MARCO TEORICO:

Ley de la elasticidad de Hooke:

En física, la ley de elasticidad de Hooke o ley de Hooke, originalmente formulada para casos del estiramiento longitudinal, establece que el alargamiento unitario que experimenta un material elástico es directamente proporcional a la fuerza aplicada :

Siendo el alargamiento, la longitud original, : módulo de Young, la sección transversal de la pieza estirada. La ley se aplica a materiales elásticos hasta un límite denominado límite elástico.

Esta ley recibe su nombre de Robert Hooke, físico británico contemporáneo de Isaac Newton, y contribuyente prolífico de la arquitectura. Esta ley comprende numerosas disciplinas, siendo utilizada en ingeniería y construcción, así como en la ciencia de los materiales. Ante el temor de que alguien se apoderara de su descubrimiento, Hooke lo publicó en forma de un famoso anagrama, ceiiinosssttuv, revelando su contenido un par de años más tarde. El anagrama significa Ut tensio sic vis ("como la extensión, así la fuerza").

PROCEDIMIENTO:

Lo que se hizo fue armar la base, cogiendo el soporte universal y luego poniendo la doble nuez para así poner la varilla y en ella se ponen el o los resortes y en el otro extremo se pone el porta-pesas y allí se ponen progresivamente las pesas y entre poner pesas y se mide lo que se estira el resorte.

Además que hay diferentes “posiciones “de los resortes, en las que se miden los resortes con las pesas (todos los resortes son iguales), y está: el de un solo resorte, el de Serie que son los dos resortes juntos y el Paralelo que son los do resortes pero no están juntos, pero si en la misma varilla y los dos sostienen el mismo peso. Además se midió el peso de las pesas por cada posición.

DATOS:

1) Primer Caso (Un Resorte):

Medida Resorte: 0,068m

Med. Del Resorte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com