ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA DE LA GUÍA DIDÁCTICA DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 7

RESEÑA DE LA GUÍA DIDÁCTICA DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA.

Esta guía didáctica de expresión oral y escrita, cuyo autor es Galo Guerrero Jiménez, está compuesta por Lineamientos generales del Modelo Educativo basado en competencias y créditos académicos, los cuales tratan acerca de las competencias genéricas y específicas. El eje principal a tratar por el autor de esta guía es el de las orientaciones para el estudio y el proceso de enseñanza aprendizaje.

Lo que podemos visualizar es que el autor remarca como esencial los métodos y orientaciones para el estudio y el apoyo de algunos temas a tratarse de esta asignatura.

A continuación haré una reseña con los puntos más importantes y específicos de cada parte de la guía.

Orientaciones generales para el estudio.

Con respecto a este tema, el autor de la presente guía nos da a conocer algunas formas y técnicas de estudio como son: La lectura literal, luego inferencial, lectura crítico-valorativa, elaboración de esquemas, etc.

Primera parte: La ortografía.

Esta parte consta de 8 unidades relacionadas cada una con ortografía, acentuación, abreviaturas, ortografía de los números, los signos de puntuación, errores morfológicos, sintácticos, sonónimos, etc.Además contiene: actividades y autoevaluación de las 8 unidades

Segunda parte: Redacción.

La segunda parte consta de 8 unidades igualmente. El autor nos da a conocer los elementos básicos para una buena redacción, lo que es el estilo, redacción de documentos administrativos, de documentos académicos, significado de la descripción, la narración, el dialogo y el ensayo, el periodismo, la radio,etc.Así mismo consta de actividades y de una Auto evaluación.

Tercera parte: Expresión Oral.

Es en esta tercera parte en donde el autor nos brinda un apartado de 58 temas cortos para destacar lo esencial de cada tema, también nos deja la respectiva autoevaluación y las actividades encomendadas.

Cuarta parte: La lectura como proceso para el desarrollo humano.

Es esta la ultima e importante parte nos invita el autor a reflexionar y a validar a la lectura como proceso para el desarrollo humano y al igual que las partes anteriores nos encomienda la resolución de una autoevaluación.

Así como también nos proporciona de un glosario y unos anexos, los cuales son muy importantes para el desarrollo educativo.

Asesoría:

Asegúrese bien de lo que es la reseña para que pueda llevar a cabo la actividad en mención, cuya extensión no debe pasar de una página.

7. Elabore un comentario interpretativo al gobierno de la Revolución Ciudadana.

En nuestro país vivimos la “Revolución Ciudadana”, dos palabras que han marcado el discurso político de Correa y su movimiento Alianza País, así como el proceder del gobierno. Sin embargo, ¿qué tan verídica es esta Revolución Ciudadana?

Revolución Ciudadana, un imperativo, dos palabras con poder. El diccionario de la Real Academia Española define revolución como cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación; es decir, una transformación radical y profunda en un orden establecido. De esta manera, la “Revolución Ciudadana”, debería ser considerada como un cambio tajante generado desde la ciudadanía, impulsado por ella y trabajada por ella. Por el contrario, la “Revolución Ciudadana”, como la hemos estado viviendo, es un cambio gradual, a lo largo del período de gobierno del actual presidente, llevado a cabo desde Alianza País y su liderazgo.

Ya que no es una revolución como tal, la “Revolución Ciudadana”, según el liderazgo de Alianza País, es la ideología de su movimiento político, es decir, es la idea fundamental que caracteriza su pensamiento y guía su comportamiento. A breves rasgos, esta ideología debería verse plasmada en la ciudadanía y su proceder. El gobierno ha mejorado la comunicación con ciertos sectores de la sociedad, los espacios de discusión y debate; pero, ¿realmente ha permitido cambios desde la ciudadanía? No se observan propuestas y movimientos ciudadanos activos que realmente transformen al país. La “Revolución Ciudadana” debe ser el poder en la ciudadanía, opuesto a lo que la realidad presenta.

La “Revolución Ciudadana” se ha convertido en un ente más del colectivo social, más que verdaderamente en una revolución. Es un personaje público grabado en la memoria de la ciudadanía. Son palabras persuasivas que tienden a mostrar más de lo que verdaderamente significan. Lejos de ser un pensamiento ideológico, es el decir de los actuales líderes del país. La idea es alentadora, una transformación de los antiguos parámetros que tanto daño causaron, sin embargo, está mal impulsada. Como ciudadanos debemos promover el cambio desde nosotros y no esperar que la “Revolución Ciudadana” resuelva los actuales conflictos.

8. Explique cuál es la acción, los caracteres, el ambiente y la técnica narrativa que hay en el siguiente cuento:

POMPEYA

Señor, murmura temerosa la mujer, cada vez que os acercáis, veo como un mar de fuego en la lámina del espejo.

Es mi pasión, querida Áurea Marcela, que se materializa hasta para que la reflejen los espejos.

-No, mi señor, es como lava.

-Es mi amor que corre hacia vos.

-Como si erupcionara la tierra.

-Son las palabras que salen de mi boca y te buscan, te envuelven, así. Y la acaricia enardecido.

Ella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com