ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y filosofía


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO Nº1:  

                        MIRIAM LOPEZ

CURSO:

                       ETICA Y FILOSOFIA

FECHA:

                       29 DE SEPTIEMBRE DE 2018

  1. Establezca 4 razones, con sus debidos fundamentos, de ¿para qué sirve la filosofía?

La filosofía como bien se ha dicho es la madre de todas las ciencias que toca lo esencial del ser humano y que siempre está en la vanguardia. Considero y establezco cuatro razones que explican para qué sirve la filosofía.

  • Contribuye a reflexionar los problemas de la humanidad como lo social, político, económico, tecnológico, entre otros. Se ha vivido, lo vivimos y lo viviremos en la vida cotidiana en todos los campos de nuestro existir, esto ha facilitado la existencia de las ciencias ya conocidas y las que aún faltan por conocer.
  • Toma distancia de la realidad para ceñirla a un pensamiento crítico, de que como hacer para ser libres en pensamiento. En este caso se analizan discursos y detectan falacias, que nos llevan a preguntarnos el porqué de las cosas, es mejor ser personas menos prejuiciosas, menos dogmáticas y estar más en contacto con la realidad para no ser parametrados al momento de dar nuestros juicios de valor. Nos ayuda a discernir.
  • Desestabiliza el pensamiento imperante. A lo largo de la historia en las sociedades se han manejado muchos movimientos o dinámicas de turno, con el fin de mantener a la población ignorante de la realidad, dando como resultado personas que dejan de pensar y sigan modelos establecidos convirtiéndonos en personas triviales. El plantearnos preguntas nos da individualidad, sacándonos de la comodidad de pensar como lo hace el grupo social.
  • Nos prepara a expresarnos de otra forma, más racional y con argumentos, y también a escuchar otros puntos de vista, a estar dispuestos a analizar otras opiniones y porque no adoptarlos y adaptarlos con nuestra propia opinión.

  1. ¿Cuál es la relación entre ética y filosofía? Establezca dos relaciones y explíquelas.

La ética es una de las ramas de la filosofía, ambas están relacionadas y son dependientes mutuamente.

Una relación entre ellos es que ambos estudian los actos humanos concernientes a los actos buenos y los actos malos, normados en sus derechos; con esto se quiere llevar a una convivencia equilibrada en la sociedad, desarrollando las relaciones interpersonales de los hombres para una mejorar coexistencia en el lugar habitado.

Otra relación de la ética y la filosofía dictan a la moral como reguladora de las relaciones sociales entre seres humanos en cualquier actividad de su existencia, entonces ambas tienen a la moral como factor principal en investigaciones que se lleven a cabo, esclarece la conducta moral.

Entonces la ética necesita de la filosofía para entender las conductas del individuo y tener un mayor beneficio.

  1. ¿Por qué las manipulaciones mediáticas, según Chomsky, impiden el pensamiento crítico? Explique dos casos, debidamente fundamentados.

La estrategia de la distracción, que desvía la atención de las personas de los problemas que ocurren en un país, y lo mantiene inmerso en un tema específico sin relevancia además se aprovechan del aspecto emocional de la gente y utilizan un discurso infantil. El ejemplo más claro en esto son los llamados psicosociales que ocurrieron durante el gobierno de Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos en los años 90; un caso registrado es en el que hicieron aparecer en el Callao una virgen que lloraba, los cientos de creyentes no paraban de hacer interminables colas para poder tocar aquella imagen, jugando así con las creencias religiosas de estas personas y sus sentimientos de fe, la noticia despertaba interés por un periodo determinado hasta que ya la gente se cansaba de hablar de ese tema y es en ese momento que tenía que aparecer otra noticia aún más fantástica que la anterior, no solo aparecía otra virgen que lloraba sino que en este caso lloraba sangre. Otro caso, fue la aparición de los periódicos ´chichas´ en donde el lenguaje infantil y de barrio hizo mella en la población trasladándose a su de forma de expresarse haciendo un retroceso en nuestra evolución como sociedad, ya que estos diarios costaban menos por lo tanto era más accesible esta clase de información a los estratos económicos más bajos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com