ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 Principios éticos fundamentales (Hecho por mi)


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 7

PRINCIPIOS ÉTICOS

  • Principio de igualdad: Es el que establece que todos somos iguales, es decir, que contamos con los mismos derechos y también con las mismas obligaciones.

El término igualdad proviene del latín, “aequalitas”, que significa la proporción resultante de diversas partes que integran un todo uniforme.

Desde el punto de vista ético, es un principio intrínseco en todo individuo. No existe una persona idéntica a otra, pero todos somos iguales: físicamente, todo ser humano posee una serie de órganos, un proceso de crecimiento, toda persona nace y muere, todo individuo piensa, respira, se alimenta, se desarrolla.

Para la Iglesia Católica, es la relación con la idea del género humano que nace tanto del orden natural como del sobrenatural. Del orden natural, porque «todos los hombres han sido creados por el mismo Dios, Padre común»; del orden sobrenatural, porque «todos tienden al mismo fin, que es el mismo Dios, el único que puede dar la felicidad perfecta y absoluta a los hombres y a los ángeles.

  • Principio de humanización: Este viene a dejar patente que todo ser humano debe vivir, actuar y fomentar valores humanos como son la libertad, la conciencia, el sentido social o incluso la responsabilidad. También se conoce como el dinamismo que mueve al hombre a crecer en conciencia, libertad, responsabilidad, sentido social y a realizar y promover los valores humanos. El principio de humanización lo podemos enunciar así: Todo hombre está llamado a hacerse cada vez más humano.

  • Principio de solidaridad: Establece que todo hombre o mujer, que vive en una sociedad humana, tiene la obligación de buscar el bien común y de ser atento y servicial con las necesidades de los demás. Cada persona ha de contribuir al bien común según sus posibilidades, de acuerdo con los diferentes estratos del bien común. Y tiene derecho a recibir de los demás todo lo que necesita para vivir y desarrollarse, si por justas causas él mismo no puede adquirir lo necesario. A este derecho corresponde una obligación que, según se trate, toca a los padres, a la familia, a las asociaciones intermedias y finalmente al estado.
  • Principio de autonomía: Define el derecho de toda persona a decidir por si misma en todas las materias que la afecten de una u otra manera, con conocimiento de causa y sin coacción de ningún tipo. Determina también el correspondiente deber de cada uno de respetar la autonomía de los demás. Al actuar se encuentra en una situación particular, única e irrepetible, que necesariamente influye en su acción, pero no necesariamente la determina.
  • Principio de beneficencia: Define el derecho de toda persona de vivir de acuerdo con su propia concepción de la vida buena, a sus ideales de perfección y felicidad. Íntimamente relacionado con el principio de autonomía, determina también el deber de cada uno de buscar el bien de otros, no de acuerdo con su propia manera de entenderlo, sino en función del bien que otra busca para sí. El principio de beneficencia es el que pretende hacer, producir, o realizar el bien. Como tal, la beneficencia es el principio cardinal de las éticas teleológicas y consecuencialistas, siendo destinado a asegurar la realización del bien, así como el equilibrio positivo de los beneficios sobre los perjuicios. Para precisar el contenido del principio de beneficencia, debemos especificar de qué bienes se trata, para quien, y en qué perspectiva. Este principio puede considerarse como parte del principio de utilidad. De la misma manera que este último se abre a cuestiones como la naturaleza del bien, de la comparación apropiada entre los bienes, de la comparación intersubjetiva de la satisfacción o de las preferencias, así como del gozo de los bienes. Invocar el principio de beneficencia constituye más una heurística para el análisis de las cuestiones morales que una manera de descubrir una obligación específica con el objetivo de obtener un bien.
  • Principio de no-maleficencia: Define el derecho de toda persona a no ser discriminada por consideraciones biológicas, tales como etnicidad, sexo, edad situación de salud, etc. Determina el correspondiente deber de no hacer daño, aun cuando el interesado lo solicitara expresamente. En todas y cada una de tus acciones, evita dañar a otros y procura siempre el bienestar de los demás.
  • Principio de justicia: “Trata a los demás tal como le corresponde como seres humanos, se justo, tratando a las personas de igual forma. Es decir: Tratando a cada uno de forma similar en circunstancias similares”.

La idea principal del principio de justicia es la de tratar a las personas de forma apropiada. Esto puede expresarse de diversas maneras ya que la justicia tiene diversos aspectos. Estos aspectos incluyen la justicia substantiva, distributiva, conmutativa, procesal y retributiva.

La ética profesional no se agota en las relaciones bilaterales entre los profesionales y los destinatarios de sus servicios profesionales." sino que se enmarca en un sistema social que será, en última instancia, el que reciba los beneficios o sufra los daños de una práctica profesional bien o mal realizada. Por ello el principio de justicia establece que, en toda prestación de un servicio profesional, cada uno de los sujetos involucrados debe cumplir con su deber, es decir, con la tarea que se le ha encomendado, con lo que se espera que haga, sin extralimitarse, pero sin pecar tampoco de insuficiencia en su responsabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com