ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Metacognicion. Etapa 2 - Filosofía.


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  4.963 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD DE METACOGNICION

*Bacon: La experiencia.

En la lectura de Roger Bacon, la experiencia, hacia caso omiso al valor de la autoridad para el conocimiento, la autoridad de la razón y la experiencia con los cuales se alcanza el conocimiento, nos hace dar cuenta que en realidad las autoridades no nos hace conocer nada, y hace que queden dos manera de conocer: la demostración racional y la experiencia.

El que conoce la razón y la causa por experiencia, es perfecto en la sabiduría, si la experiencia, se puede conocer de un modo adecuado. De la experiencia externa vienen las verdades naturales, de la experiencia interna, las verdades sobrenaturales; unas y otras encaminan al hombre a su fin último, la felicidad.

La fe es algo que no me quedo ya muy claro porque se habla casi nada de esta pero habla sobre la iluminación primitiva que habla sobre el orden natural que fueron concierne por Dios, la primera, es idéntica a la iluminación en el sentido de la escuela agustiniana, como la condición de conocimiento humano. La iluminación es el fundamento de la filosofía Bacon decía y cito “Este camino es la sabiduría de la filosofía, la única sabiduría que está al alcance del hombre y que presupone una iluminación divina común a todos, ya que Dios es el entendimiento que actúa en todo conocimiento de nuestra al alma” esto unido con su doctrina de la experiencia y la doctrina agustiniana de la iluminación.

Junto con lo anterior, lo racional, me fue confuso reflexionar porque Bacon para mi pensar se limitó con este aspecto, pero que es lo racional aquí, para mi muy poco la iluminación, la experiencia interna y todo lo demás son cosas que no se ven, no se sienten.

La experiencia interna, para Bacon, es el camino místico, cuyo más alto grado es el conocimiento extático. Y este mismo tiene siete grados de la ciencia interior.

El 1ro es el de las iluminaciones puramente científicas, el 2do en las virtudes es lo que consiste; el tercero son los sietes dones del espíritu. El cuarto en las bienaventuranzas de que nos habla el evangelio. El quinto en los sentidos espirituales. El sexto en los frutos en los cuales está la paz que Dios, que supera todo sentido y el último es el arrobamiento y en sus modalidades.

*Juan Duns Scoto: ciencia y fe.

Junto con la lectura de Juan Duns Scoto para mí su inicio fue la ciencia y la fe a los cuales les da asentimiento de la razón y que con todos son, los católicos. Para el la ciencia y la fe eran caminos muy diferentes.

Separó ciencia y fe, y redujo ésta al dominio práctico. Aceptó la revelación como medio por el que el ser humano supo que su fin es gozar de Dios, y para él es teoría la demostración racional y científica, y práctica el dominio de la libertad, siendo la metafísica la ciencia teórica por excelencia, y teología la práctica. Objeto de la teología es conducir al ser humano a la salvación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (65.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com