ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de asplicacion etapa 2 filosofia


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  8.911 Visitas

Página 1 de 5

Lado izquierdo

Resumen

Lado derecho

Reflexión personales

Corrientes divergentes del humanismo

La creciente manera de interés por la vida humana en este mundo, tomo formas variadas en diferentes espíritus. Estas variedades del espíritu humanístico, las más importantes de las cuales eran las diferentes entre el norte y el sur. Las nacionalidades que arraigaban en tradiciones diversas y acaso debían algo a las antiguas diferencias de los troncos latinos y barbaros, tomaron forma sobre todo por la divergencia de los intereses económicos y las condiciones naturales de Italia y Alemania.

La vida ofrecía al humanista italiano esencialmente goce  y creación; al alemán, trabajo y autodisciplina. Para el primero, el esquema cristiano cedía al paso a una moral griega, en la que la vida era un arte, liberada de todo sentido de obligación. El interés religioso no se hallaba muy presente. Su ideal era el hombre universal. Trataba de observarlo todo, y su cultura se hizo sincretista, reteniendo los elementos  antagónicos de griegos, romanos y cristianos, reconciliándolos en un simbolismos universal. Zeus, Júpiter y Dios significaban la misma realidad.

El alemán se volvió más bien hacia la moral romana; la vida era una disciplina estoica, una tarea y una vocación. Siguió siendo profundamente religioso, aunque sus obligaciones se hicieron más éticas que sobrenaturales. Se dedicaba a la educación y a la erudición más que el arte y la belleza.

Los primeros humanistas alemanes: Rudolf Agricola, Rudolf von Langen y Alexander Hegius. A ellos sucedieron hombres como Reuchlin y Erasmo, cuya ciencia los había liberado de la concepción del mundo medieval, al mismo tiempo que buscaban conservar sus instituciones mediante drásticas modificaciones y reformas.

Modernidad y la tragedia de Erasmo

Erasmo, representante de las ideas que, luego del haber permanecido marchito por 200 años debido a la Reforma, floreciendo finalmente en el naturalismo y humanitarismo del siglo XVIII. Sus intereses más estrechos reflejan las limitaciones de la actitud humanista y explica su impotencia ante las fuerzas más profundas de la época.

Su mayor preocupación se dirija hacia el pasado, no hacia el creciente futuro.

Era el hombre más civilizado de su tiempo; tenia arraigada la fe en el que el hombre estaba destinado a ser animal racional.

Se enorgullecía de cristianizar el Renacimiento y humanizar el cristianismo; veía a Jesús como un maestro moral iluminado y en la filosofía de Cristo la vida de la razón animada por un amor benevolente. Para Erasmo, los Evangelios y los griegos se mezclaban en una sola religión sin dogmas que consistía en una sencilla vida moral. “La filosofía de los griegos reside más bien en los sentimientos que en los silogismos; es vida más que debate, inspiración más que disciplina; transformación más que mas que razonamiento”.

La razón ante el nuevo irracionalismo de los reformadores y el creciente nacionalismo militarista, hallaba que los hombres solo descartan antiguas supersticiones para abrazar ante las nuevas. Erasmo concluyo su existencia como el humanismo en sentido escrito, fue desapareciendo gradualmente, rechazado tanto por los clérigos de antaño como por los nuevos profetas.

Voltaire recogió la pluma de Erasmo tuvo un poderoso aliado que el humanismo del Renacimiento no había conocido: la ciencia.

Características del filósofo italiano:

  • La vida era un arte, liberada de todo sentido de obligación.
  • El interés religioso no se hallaba muy presente.
  • Su idea era el hombre universal.
  • Trataba de observarlo todo.
  • Su cultura se hizo sincretista.
  • Reconcilio en un simbolismo universal a los elementos antagónicos de griegos, romanos y cristianos.
  • Zeus Júpiter y Dios simplificaban la misma realidad.
  • Tenía que seguir siendo aristocrático.

Características del filósofo alemán:

  • Se volvió hacia la moral romana.
  • La vida era una disciplina estoica, una tarea y una vocación.
  • Siguió siendo religioso.
  • Se dedicaba a la educación y a la erudición.
  • Más democrático que aristocrático.
  • Buscaba su ideal como una sociedad ordenada.
  • Más prosaico que el italiano.
  • Se hizo hereje con la Reforma.

Espíritu moderno

Simpatiza más con el segundo grupo y más con Erasmo. Erasmo era sin duda la encarnación de la idea humanista, tanto como en sus defectos como en sus virtudes. Los intereses más estrechos reflejan las limitaciones del de la actitud humanista y explican su impotencia.

Su mayor preocupación se dirigía hacia el pasado. Aun en carácter y temple espiritual, representa más bien la tolerancia, la conciliación  y la meditación que el enérgico y valiente encaramiento de nuevas cuestiones.  Consumado destructor de viejos perjuicios demoledor del oren medieval, no tenía nada que ofrecer en su lugar salvo un liberalismo espiritual más bien negativo.

  Virtudes y defectos de pensamiento   Eresmo de Rotterdam

Sus interés más estrechos reflejan las limitaciones de la actitud humanista y explican su impotencia ante las fuerzas mas profundas de la época.

No se destaca por ninguna originalidad de pensamiento o gran descubrimiento, su mayor preocupación de dirigía hacia el pasado, no hacia el creciente futuro. Se quedo en ingenioso y urbano, con un conservatismo encantador; pero carecía de la fuerza o las convicciones necesarias para tomar su puesto en la marcha como vanguardia de la nueva era. Debemos de recordar estos defectos cuando se oyen lamentaciones de que su espíritu no haya prevalecido en cada vez del Lutero.

Consumado destructor de viejos perjuicios, demoledor del orden medieval, no tenía nada que ofrecer salvo un liberalismo espiritual más bien negativo, y el mundo necesitaba urgentemente algo que remplazase lo antigua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com