ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de El Arbol de Elena Garro


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  5.999 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DEEL ÁRBOL DE ELENA GARRO

Primeramente, “El árbol” nos cuenta la historia de dos mujeres de diferente procedencia social, Marta económicamente bien posicionada y Luisa, una india, evidentemente de la clase baja, la cual llega a casa de Marta con el pretexto de que su esposo la había golpeado; a partir de esto se desata una charla donde Luisa termina confesando todos sus pecados, incluyendo que había matado a una mujer, motivo por el cual había permanecido un tiempo en la cárcel. Después de haber sido liberada, cuando ya no aguantaba la carga de sus pecados, fue a desahogarse durante cuatro horas a un árbol, el cual tiempo después se secó; que es justamente lo que sucedió con Marta, que después de haberle contado todo durante el mismo lapso de tiempo la mata, pues lo que la india buscaba es que la volvieran a encerrar, pues ella era feliz en la cárcel.

Ahora bien, analizaremos un poco sobre las dos diferentes formas en que se encuentra escrita la obra.

El texto dramático es aquel que presenta conflictos de la vida humana que pueden basarse en hechos reales, generado por unas interrelaciones de unos personajes que, sin que el autor los presente ni describa y sin que diga qué hacen o sienten, dialogan entre sí y actúan durante ciertos momentos en uno o varios lugares. Tal y como sucede en “El árbol”, se presenta un conflicto, en este caso el afán de Luisa de regresar a la cárcel, aunque cueste la vida de Marta. Al igual que durante todo el texto observamos como dominan los diálogos, y la interacción entre ambos personajes.

Por otro lado está la narrativa que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias. Pero aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. En este tipo de textos el autor describe personas, situaciones y ambientes, relata acciones y acontecimientos sucedidos en tiempos y espacios diversos, hace hablar a sus personajes a través de monólogos o diálogos, y a veces da cuenta del mundo interior, todo esto mediante un narrador. De esta forma es lo que notamos primeramente en “El árbol”, la participación de un narrador; al igual que todo es contado de una manera muchísimo más detallada y, una característica importante, que es un poco más corto que el texto dramático, así como también cuenta con muy pocos diálogos y con un final más detallado.

Los textos dramáticos, como ya se mencionó, se encuentran conformados, en su mayoría por diálogos.

El contenido, propiamente de la obra se divide en actos, cuadros1 y escenas. Dichas divisiones se establecen tomando en consideración tanto la acción dramática como los cambios de tiempo y espacio.

El texto dramático está formado por dos tipos de textos: texto principal o primario y texto secundario. El texto principal es el contenido, propiamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com