ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de la física de Aristóteles Por Paula Jiménez Cuevas


Enviado por   •  6 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de la física de Aristóteles

Por Paula Jiménez Cuevas

Una de las personas que lograron sentar a la física como una ciencia importante para el desarrollo humano en la antigüedad fue Aristóteles, quien fue un personaje histórico que logro abrir camino para muchos científicos y pensadores a través del tiempo.

Si bien Aristóteles no pudo consolidar muchas de sus ideas y planteamientos en el campo de la física ya que podían carecer de argumentos para validarlas y se basaban más que nada en un aspecto más filosófico, no es mentira que sus ideas fueron base en el futuro para que algunos otros como Galileo experimentasen y vieran verdaderamente el cómo y el porqué de los resultados de algunos movimientos y la naturalidad con la que estos se desarrollan en un medio.

Para empezar, podemos destacar el hecho de que Aristóteles insistía en que las personas concibieran la idea de los principios de los seres naturales, es decir, las causas que hacen que “algo sea natural” y el porque de su existencia. Dichas causas las conocemos como material, formal, eficiente y final. Podemos analizar el hecho de que las causas material y formal constituyen y caracterizan al ser, mientras que las causas eficiente y final son meramente extrínsecas y como el ser o algo propio de él puede llegar a cambiar. Centrándonos más en la causa final podemos comprender que cada cuerpo tiene una “naturaleza”. Si nos concentramos en recoger un objeto del suelo al soltarlo esté caerá, esto es lo que se puede definir como el objeto tratando de regresar a su estado natural, cosa que hoy en día según los estudios a lo largo del tiempo podemos ver como Fuerza de Gravedad, algo bastante distinto al sentido filosófico que les daba Aristóteles a las cosas. En este sentido el movimiento no solo podía ser definido como el cambio de posición de un cuerpo en el espacio, sino también un cambio en la cantidad, cualidad y material.

Regresando a la causa material, asimilamos que los seres y objetos están hechos de los 4 elementos de la antigüedad (tierra, fuego, agua y aire) y éter (una sustancia que se creía que ocupaba todo el espacio como un fluido).  

Si bien todo esto nos adentra en un sentido puramente metafísico en el cual Aristóteles creía que las cosas podían tener un fin específico (animadas o no), donde buscar la respuesta para algún fenómeno físico de su interés tenía resultado planteándose la pregunta ¿por qué?, sin embargo, hoy en día suena más viable encontrar una respuesta a los fenómenos averiguando como es que estos se dieron.

El hecho de que cada cosa del mundo estuviera conformada por 4 elementos (siguiendo la lógica de Aristóteles) cada elemento podría tener una tendencia a unirse, separándose de los demás elementos, como lo sería la roca a la tierra, el fuego al cielo, etc. Todo esto con el fin de buscar su estado natural; en todo caso solo podría existir una fuerza que se opusiera al agrupamiento de todos estos elementos.

También para este personaje existe el hecho de que hay dos regiones en el universo totalmente distintas, con la única semejanza de que las sustancias que las componen tienes una divisibilidad infinita, es decir, “una materia continua” en donde podríamos partículas cada vez más pequeñas al ser partidas. Dichas regiones son la sublunar aquello que solo se restringe a nuestro mundo y el espacio limitado por la trayectoria de la Luna, en esta región podemos encontrar que todo es imperfecto y perecedero. Mientras que la región celeste va más allá de la Luna, un espacio finito, perfecto y eterno.

Otra cosa importante que destacar en relación con las regiones, era el hecho de que Aristóteles tenía la convicción de que el movimiento de un cuerpo podía ser si y solo si se le aplicaba una fuerza de manera constante, el hecho de que en algún momento la fuerza dejará de actuar sobre el cuerpo implicaría que el objeto entrara en un nuevo estado de reposo. Desde luego dicha teoría pudo ser derribada no muy después de ser postulada, ya que actualmente sabemos que solo basta que apliquemos una fuerza mayor a la fricción del medio de donde se ubica el objeto para que este pueda conservar su movimiento sin que se le siga aplicando fuerza alguna (claro que al estar hablando de un sistema no idealizado llegará el momento en el que dicho objeto tenga que detenerse).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com