ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código Ético del Ingeniero Mecatrónico


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CALKINI EN EL ESTADO DE CAMPECHE[pic 1]

 

“INGENIERIA EN MECATRÓNICA “

PRIMER SEMESTRE

 

TALLER DE ÉTICA

 

Profesora. ANDREA GUADALUPE BRITO QUINTAL

 

“ENSAYO ÉTICA PROFESIONAL”

ALUMNO:

LUCIO RAFAEL PAREDES ACOSTA

JESÚS ENRIQUE CANTUN KU

CRISTIAN ISAI DIEGO PASCUAL

RODRIGO HERRERA KOYOC

 HEINER ALEJANDRO HERNADEZ MAAS

GRUPO: A

 

CALKINI, CAMPECHE

“Ética Profesional”

En cuanto a la ética profesional que rodea a la mecatrónica hay que tener en cuenta que un ingeniero mecatrónico tiene muchos lineamientos que dan pie a la ética que este debe seguir a lo largo de su carrera como profesionista, por ende este debe saber cuáles son estas normas y el cómo cumplirlas adecuadamente independientemente de su color de piel, genero, nacionalidad e ideología.

Estos lineamientos están basados en el código ético establecido por la UNESCO, código ético el cual se adaptó para la mecatrónica y así mostrar una idea clara y entendible para las personas que lean este ensayo.

Primero que nada, para estos lineamientos debemos tener en cuenta puntos muy importantes como lo son:

  1. Bienestar de los ciudadanos
  2. Profesionalidad y Competencia a la hora de realizar trabajos.
  3. Confidencia y Privacidad para evitar la filtración de información sensible.
  4. Relaciones interprofesionales. Este punto está enfocado en el trato entre los profesionistas de mecatrónica en un ámbito laboral.
  5. Responsabilidad en la actuación profesional.
  6. Evitar la explotación de cualquier tipo, abarcando desde económica hasta sexual.
  7. Y por último la Solución Ética de problemas específicos

Gracias a estos lineamientos se pudo crear un código ético profesional para la ingeniería mecatrónica, abarcando estos puntos para darnos una idea clara del código ético que debe seguir un ingeniero en mecatrónica para la realización de trabajos o proyectos  básicos hasta los más complejos.

“Código Ético Profesional de un Ingeniero Mecatrónico”

  • El Ingeniero Mecatrónico debe estar un 100% consciente de los actos o acciones Buenos y Malos, por lo cual su juicio puede percutir en la sociedad en general.
  • El Ingeniero mecatrónico debe adquirir el conocimiento y habilidades suficientes para alcanzar una vida plena, esto quiere decir que debe cumplir con la pirámide de Maslow al pie de la letra, cubriendo desde necesidades básicas hasta la autorrealización de sí mismo.
  • El Ingeniero Mecatrónico, sin tener importancia el tipo de trabajo que este realice o creación que este haga debe tener una dedicación sobresaliente ya que al ser una ingeniería sin un enfoque céntrico como lo es la ingeniería Electrónica, la Ingeniería Mecatrónica que se enfoca en múltiples disciplinas que abarcan la Mecánica, CAD, CAM, CAE, Electrónica, Computación, Electromecánica, Circuitos de control y Control Digital. El ingeniero debe esforzarse para realizar cada uno de sus trabajos de manera impecable.
  • El Ingeniero Mecatrónico debe usar todos sus conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera para mejorar el bienestar humano.
  • El Ingeniero Mecatrónico deberá hacer todo lo posible para poner en lo alto el prestigio de su profesión. Este debe estar orgulloso de lo que es y demostrar todas las habilidades obtenidas a lo largo de su aprendizaje.
  • El Ingeniero Mecatrónico debe saber los precios justos de su trabajo, no dándolo mal abaratado ni inflando el precio de su trabajo, debe ser justo.
  • El Ingeniero Mecatrónico debe ser flexible en las habilidades que este utilizara durante la realización de un proyecto o trabajo, mejorando sus habilidades constantemente y adaptándolas a las situaciones dadas.
  • El Ingeniero Mecatrónico debe ser humilde sin importar el mando que este tenga o a la persona ala que este se dirija sin hacer distinciones por rango, tratando por igual desde el obrero hasta el alto mando gerencial.
  • El Ingeniero Mecatrónico deberá realizar reportes y mediciones conforme a los reglamentos y estatutos de confidencialidad de la empresa para la que este trabaje, elaborando estos reportes y mediciones de manera clara y honesta.
  • El Ingeniero Mecatrónico deberá tener confianza en sus colegas de trabajo, debido a que en ciertas situaciones el trabajo en equipo es indispensable para la realización de un proyecto o trabajo.
  • El Ingeniero Mecatrónico deberá saber el que tanto enfoque le dará a cada una de las disciplinas que abarca la mecatrónica para tener un balance ideal de conocimientos en cada una.

Conclusión

En conclusión, al realizar esta tarea me he dado cuenta el cómo un ingeniero mecatrónico debe ser cuidadoso en ciertos aspectos y el cómo debe enfocarse en el cómo mejorar la manera de realización de sus trabajos o proyectos, al igual de que deben saber adaptarse a todas las situaciones que vivan durante la realización de sus trabajos o proyectos, teniendo en cuenta siempre consideración de los demás seres humanos y siempre velando por el bienestar de estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (171.6 Kb)   docx (50.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com