ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CAPÍTULO 2: EL HOMBRE COMO PHYSIS O NATURALEZA”


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  1.075 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÒN[pic 1][pic 2]

FACULTAD FILOSOFIA Y LETRAS

CAPÍTULO 2: EL HOMBRE COMO PHYSIS O NATURALEZA”

Debanhi Berenice Lara González

Grupo: G-42

1633335

En la lectura se empieza hablando sobre como el ser humano siempre va a pertenecer a la misma naturaleza porque ocupa espacio y también el tiempo. El hombre es lo natural como cualquier cosa que pueda existir, la naturaleza podemos definirla como un conjunto de cosas que existen en el mundo y que el hombre no puede intervenir, pero según la Enciclopedia de D’Alembert y Diderot, terminada en 1772 dijo que se trataba de un término vago e impreciso. Si hablamos de los griegos ellos utilizaban para ello la palabra physis, que para ellos era lo mas parecido a la naturaleza. Si hablamos del vocablo physis se puede llegar a derivar de bhu que, si lo tomamos como un verbo, significa producirse, pero si lo tomamos como sustantivo entonces se refiere a lo que es la tierra, suelo o un lugar. El autor dice que el verbo griego phyo, de donde procedía physis indicaba hacer crecer, esto quiere decir que también puede ser el origen de la realidad, la physis no necesita de nada, no tiene ningún creador.

Con la aparición de los sofistas, que son los pensadores que vivieron en la antigua Grecia, en la segunda mitad del siglo V antes de cristo, nace el concepto de nomos que es una ley escrita por los hombres y polis que es el espacio geográfico y civilizado que hace posible la existencia del hombre, este concepto es el que rompe el monolitismo de la physis, que ahora hace un cambio de significado y ahora quiere decir que sufre de mudanza, el autor habla sobre que en adelante habrá que contar con physis que lo que es así, no pudiendo ser de otra manera y con polis o nomos lo que es así, pudiendo siempre ser de otra manera, quiere decir que la physis aparece así y así se queda no la podemos cambiar y con polis aunque este así podemos cambiarla nosotros mismos.

Esta incursión por la cultura griega facilita obviamente que comprendamos fácilmente el significado de naturaleza. También los latinos denominaron a la naturaleza enlazada con el verbo nascor que es nacer. Los conceptos de los griegos y de los latinos han proporcionado lo semántico de la naturaleza.

Los filósofos pre-socráticos redactaron tratados sobre la naturaleza peri physeos en griego, Aristóteles considero que era muy insuficiente el estudio que los pre-socráticos habían realizado sobre la naturaleza, se puede observar que lo natural se produce en su orden propio y no por el azar, la naturaleza siempre será un orden como la palabra kosmos que en griego significa eso. Esta naturaleza-cosmos permitirá que el mismo Galileo conciba a la misma naturaleza como el conjunto de relaciones cognoscibles matemáticamente. La noción de naturaleza entonces se convierte en conocimiento de las leyes que objetivan a los movimientos tanto astrales como terrestres ya que tiene que ver mucho como sucede cada cosa no nada más en el mundo, sino que también ya se ve en los astros. Para descartes, la palabra naturaleza designa a la misma materia en toda la extensión de la palabra ya que es res extensa, aunque sea cuestión de un cuerpo humano.

Los pensadores que pertenecen a la Grecia clásica tenían sus sospechas el anthropos era algo más que un pedazo de physis, porque se trataba de un trozo de naturaleza de lo que la naturaleza misma puede ser. Tampoco se llega a decir que el ser humano era el dios que se decía ser, era una simple realidad a mitad de camino que se divide lo natural y lo divino.

La especie humana es el resultado de la misma filogénesis o evolución, es como el individuo se explica desde su ontogénesis o embriogénesis ya que desde que es concebido desde el momento en el que se fecunda el ovulo empieza a formarse un ser humano. Rostand habla que la evolución es una serie de modificaciones progresivas que tienen como punto de partida organismos elementales, esto quiere decir que la evolución es una serie de modificaciones que se va haciendo en la genética de cualquier ser vivo, esto empieza desde criaturas elementales por ejemplo una célula o un microrganismo que va evolucionando , se va adaptando con el paso de los años y puede llegar a formar un organismo multicelular, Rostand define la evolución como hipótesis, quiere decir que empieza desde un organismo elemental que no esta evolucionado a uno que esta mas evolucionado entonces se puede decir que el mas evolucionado es el superior y el no evolucionado el inferior, entonces empieza de lo superior a lo inferior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (244.8 Kb)   docx (145.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com