ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS ÉTICOS PROPUESTOS POR JOSÉ LUIS L. ARANGUREN.


Enviado por   •  5 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTOS ÉTICOS PROPUESTOS POR JOSÉ LUIS L. ARANGUREN.

Óscar Río Campos Becerra

  1. Explicación sobre los conceptos de ética que Aranguren.

Aranguren, inicia su reflexión sobre la Ética con su etimología, afirmando que ella es cómo el suelo firme del que brotan todos los actos humanos, (Aranguren, J. 19997) hay que entender por actos humanos todos aquellos que tienen las características de libertad, conciencia y voluntad.

La ética es el carácter moral que una persona tiene y que lo define a lo largo de su existencia. Cuando una persona falla se puede afirmar que su comportamiento no es coherente con el modo de ser propio de él, considerándolo como una falta de ética en su actuar.

El ser humano debe dar razones de su actuación y hacerse responsable de ella, de este modo podemos decir que el acto humano es el único acto al que le interesa a la Ética como ciencia normativa y racional.

  1. Mencione los principios éticos fundamentales de su vida y el origen de estos.

Mis principios éticos son:

El respeto hacia el otro, reconocido como otro.

La honestidad, como forma de ser y carta de presentación de mi persona.

El amor hacia mi familia, mis amigos y alumnos. Aunque son diferentes formas de amor, cada uno tiene un lugar en mi corazón.

Congruencia, mis valores no sólo son pensados son vividos y están encarnados en mí, tanto que incluso puedo salir perjudicado por se coherente con mis valores.

Respeto incondicional a la vida humana y al medio ambiente.

Sí al diálogo y un no rotundo a la violencia como forma natural para arreglar problemas.

  1. Mencione las estrategias que propone a sus estudiantes para trabajar con el reconocimiento de los principios éticos de su carácter. ¿Cómo los lleva a cuestionarse sobre sus principios éticos de vida?

Para los alumnos propongo videos vivenciales y estudios de casos donde los alumnos discuten cuáles son los principios éticos que se pusieron en juego, cuáles fueron los antivalores de los personajes, analizan sobre las consecuencias de los actos, y proponen cuál habría sido el camino correcto para solucionar los casos. De esta manera aprenden analizando y reflexionando, llegando a conclusiones que a veces me impresionan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com