ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREER DESDE LA NOCHE OSCURA RESUMEN


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  2.884 Palabras (12 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 12

COLEGIO

 LOS ANGELES DEL NORTE

TRABAJO FINAL

CREER DESDE LA NOCHE OSCURA

RELIGION

OSCAR LOZANO

11 A

ISABELLA DIAZ GIL

SANTIAGO DE CALI, VIERNES 20 DE MARZO DEL 2015

CREER DESDE LA NOCHE OSCURA

RESUMEN

El texto comienza dando como una introducción a lo que se va hablar el 9 testimonios expuestos, hablan de esperanza, de la fe esperanzada de muchos hombres y mujeres en sus “noches oscuras” cuando todo les haría pensar que no hay esperanza.                                                                                                      

Hay aspectos esenciales de la vida aquellos que dan forma a la persona porque tocan las fibras más íntimas que no nos llegan, principalmente, desde la reflexión intelectual sino desde la experiencia vivida del dolor, del sufrimiento personal, de la marginación, del perdón, de la misericordia... Son emociones, experiencias, sentimientos de los que todos podemos encontrar un eco en nuestro interior, porque todos aunque sea en lo más escondido conocemos nuestras debilidades  el miedo al dolor, a la soledad, al fracaso... la necesidad de comprensión, de estima, de perdón, de solidaridad, de cercanía de Dios y de la mano de un hermano.

1. DESDE LA PERSECUCIÓN EN EL VOLUNTARIADO: MOMENTOS DE UNA TRAYECTORIA

Este testimonio comienza el 22 de abril de 1981 en una celda de Bolivia a media noche donde un señor comienza a relatar su historia y expresa que esa ha sido la experiencia de mayor soledad que nunca había vivido, Esa noche en la celda no tenía ni colchón y  Antonio  un amigo de él le hizo llegar una manta  y dice: Dios y yo compartimos un silencio inmenso, lleno de gritos, de ruidos, de dolor. Es la presencia de Dios en soledad, hecho manta, hecho yo, hecho celda, hecho silencio. Lo he sentido y ha estado conmigo. Es el Dios que llena el silencio. En cada uno de los párrafos donde cuenta y relata un día distinto de su vida termina con frases alabadoras a Dios a pesar de su situación, tales como: “Este es el Dios que me guía.” “El Dios de mis padres es también mi Dios.” “Eres el Dios amigo.”  “Y así día a día, Dios se hace presente entre nosotros y me comunica su fuerza a través de aquellos a quienes quiero.” “Y, para mí, estos son los rostros de Dios.” “Fue un reflejo del Dios que siempre está a mi lado.” Su historia termina con esta frase: Hoy el Dios del amor ha tomado la forma de este rostro que tanto quiero. En la penumbra de la habitación y de la vida, recuerdo. Recuerdo aquel viernes de julio, muy de mañana, cuando Conchita y yo nos encontramos en la iglesia de su barrio para ofrecer nuestra vida futura. Nos queríamos bien disponibles y libres. Por la tarde nos casamos. Este Dios al que siempre damos gracias, ahora y entonces, es el Dios del amor. Es un hombre de admirar a pesar de que la vida no le sonríe a su favor él siempre está de la mano de Dios.

2. DESDE EL CÁNCER. MI GRAN TENTACIÓN: PEDIR A DIOS QUE ME LIBERARA DE LA PRUEBA

Este testimonio comienza relatando que después un largo proceso de quimioterapia, finalizado, con éxito, con un trasplante autólogo de médula. Esta joven no pierde su fe a pesar de esa enfermedad antes se aferra más a Dios y sacas sus experiencias a partir de su enfermedad:

  • A confiar en mí mismo
  • A intensificar la orientación fundamental de la vida como amor, entrega, donación.
  • A asumir la debilidad sin miedo, sin traumas, sin angustias pusilánimes.
  • A vivir la enfermedad con normalidad, procurando no crear más situaciones excepcionales que las necesarias.
  • A liberar a los demás de estar pendientes de mí, en cuanto a la preocupación, atención, visitas o teléfono.
  • A superar el espíritu burgués y elitista de que, cuando se trata de uno mismo, hay que buscar lo mejor.
  • A confiar en los médicos.
  • A tener para con los demás un sentimiento de misericordia, poniéndome en su lugar y tratando de comprender su situación.

Dice que a lo largo de su enfermedad ha procurado mantener una actitud vital, aun en los momentos más difíciles, que ha tenido la suerte de estar enferma y poder así vivir facetas de la vida que, mientras estaba sana, habían pasado casi desapercibidas: la debilidad, la limitación, lo irremediable, lo profundo radical, el dolor, la relatividad, lo importante y accidental, lo necesario y lo accesorio, lo superfluo y la densidad, lo que vale y lo inútil, el asumir la propia historia, el aceptarte cómo eres, la capacidad de autocrítica, la perspectiva del cambio, el asumir la muerte, el abrirte al futuro, la esperanza desesperada.

3. DESDE LA LUCHA NO VIOLENTA.

La segregación racial estaba tan desarrollada en Birmingham que los blancos tenían, no sólo sus barrios, sus escuelas, sus hospitales, sino también sus iglesias. Casi todos los comercios y los bares pertenecían a blancos, y también en ellos regía la segregación, pero los hombres de negocios blancos contaban para enriquecerse con las ventas que hacían a los negros. Además, los blancos utilizaban a la gente de color para realizar los trabajos penosos e ingratos, algo así como los judíos que, en tiempos de Jesús, utilizaban a los publicanos para los negocios sucios.

Pero sería falaz imaginar que la acción no violenta consiste en perdonar. Se olvidaría que su primer momento es el del conflicto y la lucha. Cuando Jesús encontró a la samaritana, desobedeció las conveniencias sociales. Cuando se invitó a casa de Zaqueo, escandalizó a todo el mundo. Cuando los negros de Birmingham invitaban a los blancos a la reconciliación, no era antes del tiempo de la lucha, sino durante sus marchas de protesta. En una acción no violenta, el adversario no es alguien ante quien haya que agachar la cabeza, sino un creador de justicia y libertad que hay que suscitar.

4. DESDE EL CAOS INTERIOR HASTA LA FE. FRAGMENTOS DE CARTAS

Este testimonio comienza con Carmen una joven que a los 22 años que se tuvo que ir de España, por líos políticos. Se fue con cien pesetas en el bolsillo y sin la ayuda de los que hasta entonces habían sido camaradas. Se largo, y en cualquier caso hizo las cosas bastante mal. Durante algún tiempo sus padres pensaron que tal vez ella había muerto. En Francia aprendió a vivir en medio de la calle, sin trabajo, sin dinero. La primera vez que tuvo que dormir en Marsella sola, en una vieja casa abandonada en el barrio chino con unos periódicos como abrigo... algo comenzó a romperse dentro de ella. Paso mucho frío, no podía soportarlo, salio de la casa y empezo a caminar por aquellas calles... chulos, prostitutas, ladrones... se portaron bien, le hicieron tomar algo caliente y buscaron un lugar donde pudiera comer algo. Ella nunca tuvo que ver con iglesias ni religión y ahora a sus 37 años ha podido recuperar su vida con alegría, le gusta, le gustan sus 37 años vividos densamente día a día, con odio y con amor, pero vividos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com