ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA?


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2017  •  Tesis  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA?

El origen de la filosofía ha sido, desde el comienzo, una cuestión un tanto controvertida, ya que, para plantearse cuándo empieza, hay que saber qué es. Según la RAE, la filosofía es un conjunto de saberes que busca establecer de manera racional los principios más generales que organizan el conocimiento y el sentido del obrar humano, es decir, cuándo exactamente comenzamos a ser conscientes de nuestras acciones y aplicar un “barómetro de corrección” sobre ellas. Se supone que estudia las propiedades, causas, efectos y esencia de las cosas, y yo me pregunto, ¿acaso no hacía yo eso con tres añitos? ¿explorar el mecanismo y la existencia de mi alrededor?

Por lo general, los filósofos griegos han considerado que la filosofía nace con Tales de Mileto allá por el siglo VII a. c., pero no se consideraba necesario explicar cómo se había creado en sí, aunque personalmente, creo que el planteamiento del mundo no puede de repente llamarle a una persona así por así, y probablemente los prehistóricos también tenían sus increíbles teorías solo que como no se les ocurrió plasmarlas en algún lugar; nunca lo sabremos.

A lo largo del siglo XX, se comienzan a encontrar respuestas explicativas de la aparición del fenómeno filosófico y se dividen las teorías en dos; la hipótesis del origen oriental, y la que cree que la filosofía es una creación original de los griegos.

Voy a definir brevemente cada una comenzando con el origen oriental, donde mantienen a los griegos como una copia ya que, como he comentado anteriormente, no consideran la “creación original” en un único pueblo, especialmente hablando de algo tan innato como la filosofía. Teóricamente, los primeros filósofos habrían viajado a Egipto y Mesopotamia en donde contrarrestarían datos matemáticos y astronómicos, y los ven como meros transmisores de otro saber que con el desarrollo griego se fusionó para dar resultados óptimos, pero no son los griegos estas personas mega avanzadas para la época, e increíblemente profundas que mientras los demás están construyendo barquitas ellos ya tienen tratados enteros sobre la verdad, la vida, la justicia y la democracia entre otros valores. Las personas que más defienden esta hipótesis son los alejandrinos y los padres apologistas cristianos. El problema de esta vertiente es si verdaderamente existiese una supuesta filosofía oriental de la cual los griegos “mamaron”, ya que las matemáticas o la astronomía no son como tal filosofía. La cuestión que más les perturbaba es ¿qué se hace en Grecia que no se hacía en otros lados para que allí se desarrolle la filosofía? ¿Cómo explicar el nacimiento de un pensamiento nuevo sin una evolución o progresión de otro? Tanto los orientales como los griegos disponían de una mitología y de unas creencias religiosas similares, en cambio, no fue hasta mucho más tarde cuando la filosofía como buen saber se instauró en Oriente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com