ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento y lógica resumen


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  2.868 Palabras (12 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 12

CONOCIMIENTO Y LÓGICA

CONOCIMIENTO

CONOCER: Actividad que tiene como objetivo aprehender un objeto o estado de cosas de tal forma que lo podamos expresar y compartir con los demás.

CONOCIMIENTO: Acción y efecto de la apropiación intelectual de un objeto por un sujeto (Cognitivo) distinto a la actividad de conocer.(*)

Tanto si el conocimiento se alcanza como si no, siempre se tiene pretensión de obtener resultados verdaderos.

ELEMENTOS →

        SUJETO (subjetivo): Aquel que realiza la acción de conocer, condicionado por sus capacidades y su entorno

        OBJETO ( objetivo): Aquella parte de la realidad que podemos captar mediante nuestras capacidades cognitivas

        CONOCIMIENTO (cognitivo) (*)

ANIMAL SIMBÓLICO

Los objetos no hablan por sí mismos, son las personas las que las cargamos de intencionalidad y hacemos que expresen algo. Esta capacidad permite superar la experiencia inmediata y permite la aparición del pensamiento abstracto.

Nuestra vida transcurre, además de en el universo físico, en un universo simbólico, donde los mitos, la religión, la política, la ciencia, el lenguaje arte y la ética son elementos constitutivos. Por tanto, la razón necesita de la fantasía, ya que fueron los símbolos los que abrieron paso a la cultura y la civilización. Sin ella tendríamos una percepción muy bruta de la realidad y nos costaría (en caso de tenerlo) comunicar nuestro mundo interior.

Una propiedad de la capacidad simbólica es la de ser abierta: Somos capaces de entender y generar símbolos.

CONCLUSIÓN: Somos seres más fantásticos que racionales, capaces de anticiparnos a lo dado y de elaborar a partir de eso nuevas visiones y posibilidades. Por eso debemos mantener en buen estado y servirnos bien de nuestras capacidades de conocer e imaginar.

LENGUAJE: Medio por excelencia para la transmisión de experiencia (...)

TIPOS DE CONOCIMIENTO

La razón (Capacidad única del ser humano que le permite conocer, transformarse e interpretar la realidad) tiene doble función: teórica (obtener conocimiento) y práctica (dirigir nuestras acciones)

        

        -Conocimiento teórico: Constituido por todas las informaciones que describen y explican el mundo.

Surge por el simple deseo de conocimiento, no para garantizar nuestra supervivencia/ bienestar, aunque contribuya a ello.

        

        -Conocimiento práctico: No es una explicación o descripción del mundo, sino un saber actuar en él.

Un saber hacer en todos los ámbitos.

        

RELACIÓN PENSAMIENTO- LENGUAJE

Es un tema que ha estado presente desde los orígenes de la filosofía. Aristóteles en su Política afirmaba que lo que concedía un carácter especial al ser humano era el logos (razón/ palabra).

Desde el punto de vista aristotélico no se puede separar lenguaje y pensamiento.

Posturas:

*Lenguaje> Pensamiento → El pensamiento es el resultado de una interiorización del la palabra, generada socialmente, y con ella de todos los valores acuñados por la sociedad. Las diferencias en el lenguaje o entre hablantes de distintos idiomas implican distintas maneras de pensar.

        -Dependencia del pensamiento respecto del lenguaje.

        -Identidad del pensamiento con el lenguaje.→ Edward Sapir. → Los hombres que hablan distintos idiomas viven en mundos distintos. Los seres carentes de lenguaje carecen de pensamiento

*Lenguaje< Pensamiento

        -Dependencia del lenguaje respecto del pensamiento. (Está avalado en la incapacidad que sentimos de no poder expresar claramente nuestros pensamientos) → Piaget. → El pensamiento aparece con anterioridad y de forma anterior al lenguaje. El lenguaje sirve para expresar el propio pensamiento e interpretar el de otros → El pensamiento se daría aun cuando no existe lenguaje y necesitase de éste para interiorizarse. Esto implica en determinadas circunstancias (sordomudez, ceguera...) crear nuevos lenguajes

ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO: CONCEPTOS, JUICIOS Y RAZONES +Percepción, imaginación, memoria, sentimiento y voluntad

        -CONCEPTO: Aprehensión mental (o intencional) de un objeto. La representación de los objetos en nuestra mene.

                *Un sólo objeto → Idea

                *Varios objetos → Conceptos universales: En la antigua Grecia los filósofos plantearon la diferencia entre lo que las ci¡osas son (esencia, captada por la razón) y lo que aparentan ser (sentidos). Según ésto si el saber se basa únicamente en los sentidos es imposible obtener un conocimiento estable y seguro. Sócrates afirmó que para acceder a la verdad era necesario definir, crear conceptos universales buscando las buscando lo que es común a todos los individuos de una misma clase. → Def:Representación universal y abstracta de los objetos.

21                *Conceptos ficticios.

                *(Sólo los aceptan algunos) Conceptos para los que estamos predestinados.

-En la percepción se captan siempre realidades singulares, los conceptos universales (hombre, árbol) no son concebidos sino pensados. Son conceptos y, como tales, universales. La contraposición entre percepción y concepto ha dado lugar a la distinción entre sensibilidad y entendimiento como formas distintas de conocer.

-Al ser universal el concepto es más pobre de contenido que el objeto de percepción (Juan> humano/Abeto> árbol). Cada concepto aplicable a un objeto en particular representa sólo un aspecto dde éste.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (132.5 Kb)   docx (576.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com