ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto filosófico-cultural e histórico


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 9

Contexto filosófico-cultural e histórico

Contexto histórico

        Descartes vivió una época desoladora, caracterizadas por diversas crisis (demográficas, social, política e ideológica desde la religión), esto se debió principalmente a la mala gestión económica y comercial, a la búsqueda de un absolutismo monárquico y a un esfuerzo de recristianización católica y protestante.

Contexto cultural

        Descartes, vivió en  la época del surgimiento del cristianismo luterano que defendía la posición existencial pesimista del hombre y la inutilidad de este a elegir y a tomar decisiones durante su vida ya que Dios controlaba toda acción. Este pensamiento pesimista sustituyó al renacentista, además este antirrenacentismo se vio reforzado por la Inquisición, que imponía el pensamiento escolástico, contra el cual Descartes lucharía, defendiendo su racionalismo. Estas razones fueron la causa del traslado de Descartes desde Inglaterra a Holanda donde el pensamiento era más liberal.

        El arte Barroco influyó mucho también en Descartes ya que este expresaba la fugacidad del tiempo y de las cosas, representaban en esta época obras pomposas y sobrecargadas que expresaban la irrealidad de las cosas que fluyen constantemente, esto hizo que Descartes se basara en el racionalismo y dejara a un lado el mundo sensible.

        La Revolución Científica fue otro punto de inflexión en la vida de Descartes, esto le influyó enormemente dedicándose éste a labores como la aritmética e incluso inventó el eje de coordenadas cartesianas.

Contexto filosófico

Descartes asume dos grandes rasgos que también asume la ciencia moderna en su filosofía:

  • El mecanicismo que definía que la realidad se entiende como una gran máquina en la que todas las piezas siguen una función y un orden y dónde todo es cuantitativo, considerando las cualidades primarias las verdaderas y las secundarias subjetivas
  • La matematización que defendía el poder de las matemáticas como representante de todas las realidades medibles y el gran enfoque cuantitativo de la realidad.

A Descartes le influyeron diferentes ramas filosóficas como el estoicismo el cual cuestiona toda verdad moral universal y defiende la moral subjetiva y relativa. También toma la importancia de la demostración de Dios a través del sujeto y el partir del sujeto para explicar la existencia de Agustín de Hipona.

Descartes basará todo su proyecto filosófico en la creación de un método como el científico que sirva para todas las ciencias y que proponga una unidad dónde todos los saberes converjan.

Identificación y explicación de las ideas contenidas en el texto

Descartes en este fragmento nos aclara que la idea del ser perfecto, es decir de Dios, no puede ser una idea facticia (creada por la imaginación humana) si no que alguien la ha tenido que introducir en la mente, ya que resultaría imposible decir, que un ser inferior y que no es capaz de captar a través de sus sentidos ideas como son la infinidad, la omnipotencia y omnipresencia, haya inventado estas ideas por si solas y sacadas de la nada. Sería contradictorio decir esto  y por lo tanto la única manera de explicar la existencia de ideas perfectas, es decir que son innatas y puestas por un ente perfecto extramental y perfecto.

También se puede decir que las ideas de ser perfecto y las que se han mencionado antes no pueden ser sacadas de la nada, no pueden existir por sí solas, una causa que es inexistente no puede derivar en ninguna consecuencia o efecto por lo que esa idea debe haber sido pensada por Dios según Descartes.

Así en este fragmento, Descartes concluye que la idea de ser perfecto no puede provenir del yo.

Justificación de las ideas del texto en relación con la filosofía del autor

        En el texto hemos visto una de las pruebas racionales que René Descartes utiliza para explicar la existencia de Dios.

El autor busca una causa de la existencia del mundo exterior e intenta desmentir la existencia de un genio maligno que altera nuestras mentes para tergiversar nuestro razonamiento lógico.  Para ello, a través de los presupuestos de que existo porque pienso (cogito ergo sum), y de que no se puede llegar a la compresión de la existencia de Dios por medio de la deducción (genio maligno), el autor intenta desarrollar y prolongar la intuición de la existencia del yo para llegar a la de Dios.

Para ello se basa en tres pruebas, una de ellas es la que hemos explicado en las ideas principales del texto, la siguiente es que un ser que es finito y limitado, no puede ser la causa de su misma existencia, ya que de que así fuera, este ser tendría que haberse creado a sí mismo perfecto y no imperfecto.

Además, el propone otra prueba más, la prueba ontológica. Propone que una idea de ser perfecto y completo, debe existir, ya que la idea de ser perfecto no existiría porque carecería de existencia y si carece de existencia, la idea de ser perfecto desaparece al no estar completamente completo este ser en todas sus variantes.

Esta explicación, demuestra la existencia de Dios, que para descartes es la sustancia suprema de las otras dos sustancias que son el yo y  el mundo o la realidad.

Para descartes la sustancia es aquello que para existir no depende de otra sustancia o realidad, estas tres sustancias tienen una serie de características o atributos, como hemos visto antes, el atributo de Dios es la infinitud y la perfección, el del yo es el pensamiento y el del mundo es la extensión.

Además de las sustancias existen los modos, los modos por el contrario de las sustancias, necesitan algo para existir por ejemplo, las ideas son modos del yo, las figuras, los colores, son modos del mundo y Dios no tiene modos.

Descartes llega a estas verdades ontológicas a través del método cartesiano, su método epistemológico para llegar a una verdad universal a la que podemos llegar a través del razonamiento adecuado, para ello debemos seguir una serie de pasos que son los siguientes:

  • La evidencia que consiste en captar verdades evidentes a través de la intuición, pero no de cualquier forma sino, solo la captación de ideas claras y distintas, todo aquello que no sea claro y distinto se debe descartar
  • El análisis que consiste en divergir las verdades en naturalezas simples definiendo naturaleza simple como aquello que solo podemos conocer a través de la intuición.
  • La síntesis por la cual unimos las naturalezas simples que sacamos del análisis para unirlas y formar verdades más complejas
  • El repaso de lo que anteriormente hayamos hecho, consta de enumeración de naturalezas simples y revisión de los procedimientos en el análisis y las síntesis.

A partir de este método, el autor propone la duda metódica, es decir, el dudar de todo lo que no siga el criterio de verdad que decía que era verdadero todo lo que se exponía a la mente clara y concisamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com