ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes filosoficas Actividad


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  1.313 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Nacional Autónoma De México

Facultad de Filosofía y Letras

Carrera Pedagogía Sistema Educación a Distancia

Materia: Sociología de la Educación.

Actividad de Aprendizaje 2

Unidad 4

 

Alumno: Teresa Daniela Flores Choza

No. De Cuenta: 415058562

Grupo: 9192

Crítica a la teoría del Th. Schultz

Basándote en el texto de J. A. Pescador “Teoría del capital humano: exposición y crítica” que se encuentra en la Selección de Lecturas pp. 153-159, elabora un cuadro que contenga las críticas a los conceptos de Schultz.

Concepto de Schultz

Crítica de J. A. Pescador

El capital humano es un conjunto habilidades y capacidades que contribuyen a elevar y conservar la productividad y la empleabilidad de una persona o una comunidad.

Se podría mencionar que la teoría neoclásica se basa en la teoría de la productividad marginal de los factores productivos, por lo que se considera que el trabajo es pagado de acuerdo con lo que se produce, el capital corresponde a una tasa de ganancia determinada.

La inversión en educación es la fuente más importante de capital humano en capacidades adquiridas.

Existen muchas fuentes de capital humano, no solamente la educación es una de ellas. Una presunción consiste en que un individuo necesita educación “como si” fuera a tomar una decisión de mercado en materia de inversión para optimizar el ingreso de toda su vida.

“Propongo tratar la educación como una inversión en el hombre y tratar sus consecuencias como una forma de capital. Como la educación viene a formar parte de la persona que la recibe, me referiré a ella como capital humano” (Schultz; 1985).

El gasto en educación de un individuo consiste en dos componentes: de consumo y de inversión.

Inversión por que la educación produce beneficios en el futuro. Y de consumo por que se asiste a la escuela también por motivos de distinción al aumentar los ingresos futuros.

El individuo tiene control y dominio de las decisiones del mercado respecto a su ingreso. La forma de distribución queda determinada por la manera en cómo se distribuye el capital humano y se toman las decisiones de inversión.

La distribución del ingreso se ve condicionada por aquellos factores predeterminados, que pueden ser transmitidos de una generación a la siguiente y controlada por los que poseen el poder dentro de la sociedad.

El futuro de la humanidad estará determinado por la evolución inteligente y la calidad de la gente, que consiste en diversas formas de capital humano. Sin embargo, considera que la calidad de población consiste en verla como un recurso escaso, lo que implica que tiene un valor económico y un costo.

La teoría neoclásica manifiesta que los trabajadores pueden aumentar su ingreso adquiriendo más educación, y que el mercado de trabajo puede siempre absorberlos. Supone implícitamente que no existe problema de demanda insuficiente para trabajadores con diferentes niveles de habilidades y de educación.

La inversión en educación salud, en profesionales, en investigación, es invertir en capital humano, lo que a su vez disminuye la brecha entre pobres y ricos, brindándoles una mejor calidad de vida a las personas de escasos recursos.

El luchar contra la pobreza, implica que el gobierno instituya programas de entrenamiento de trabajo y vocacionales para los pobres, a fin de elevar su nivel de capital humano, para que sean más productivos. Sin en cambio muchos de los programas no dan los resultados esperados, ya que no constituyen una descripción correcta y completa del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com