ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO DE LA FUNCIONALIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA DEL SISTEMA DE AGUA Y ALCANTARILLADO DE LA ZONA URBANA PIMENTEL -CHICLAYO 2016


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  3.893 Palabras (16 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

INFORME ESTADÍSTICO

DIAGNOSTICO DE LA FUNCIONALIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA DEL SISTEMA DE AGUA Y ALCANTARILLADO DE LA ZONA URBANA PIMENTEL -CHICLAYO 2016

Autor(es):

Asesor(a):

 Benavides Campos, Grimaldo

Chiclayo - Perú

(2016)

ÍNDICE

ÍNDICE        2

RESUMEN        3

I.        INTRODUCCIÓN        4

II.        MARCO METODOLÓGICO.        5

III.        RESULTADOS        8

IV.        ANALISIS        21

V.        CONCLUCIONES        21

VI.        REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS        21

ANEXOS        21

RESUMEN

El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad reunir datos estadísticos que nos permitan obtener información sobre la población y los servicios básicos de las zonas perimétricas que posee Pimentel,  teniendo como población 1027 viviendas según (DIAGNOSTICO URBANO 2007); y con una muestra de 246 viviendas, donde la técnica estadística utilizada, puesto que, las viviendas tuvieron la misma probabilidad de ser elegidas para formar parte de la muestra, fue el de un muestreo probabilístico. También se tuvo criterios de inclusión y exclusión en la muestra, por ende, la zona central de Pimentel es criterio de exclusión y la zona perimétrica de Pimentel, viviendas recién construidas, viviendas antiguas forman parte de material de inclusión; donde se obtuvo información influyente para nuestro estudio. Asimismo, para el procesamiento de información se utilizaron métodos como es el análisis descriptivo, técnicas de gabinete (gráficos de barras y pasteles); y de campo (observación, entrevista) junto a instrumentos empleados como hoja censal diagnóstica, a los implicados. Finalmente, la presentación de los resultados que se obtuvieron fueron que el en cuanto a la funcionalidad social del servicio Se obtuvo que 26.42% utilizan el agua las 12 horas del día, que 55.28% utilizan el agua las 24 horas del día y el 18.29% utilizan el agua las 6 horas del día. Y en cuanto a la funcionalidad económica se evidencia que los cargos por mantenimiento son altos; esto nos llevó a concluir que en el distrito de Pimentel la funcionalidad de las redes de agua y alcantarillado es media.

Palabras claves: funcionalidad social y economía, diagnostico, informalidad.

  1. INTRODUCCIÓN

El sistema de abastecimiento de agua por bombeo consiste en la captación de aguas menores de la población con una diferencia que la población se encuentra a una cota mayor de la captación. Este sistema es un conjunto de estructuras para llevar el agua a la comunidad mediante una línea de conducción de tuberías por las cuales va pasar por unos componentes donde va ser tratada, potabilizada y estar apta para el consumo humano. Como se sabe el agua es uno de los elementos precisas en nuestra vida, la población día a día requiere una mayor cantidad y de mejor calidad el servicio de agua y de igual manera con el servicio de alcantarillado con el fin que cada poblador este satisfecho con sus necesidades requeridas.

Un sistema de alcantarillado consiste en una red de tuberías, y obras complementarias necesarias para recibir, conducir y evacuar las aguas residuales y los escurrimientos superficiales producidos por las lluvias.

Asimismo, es preciso resaltar la gran importancia que tiene el informe estadístico; el cual nos permitirá obtener información sobre la población y los servicios básicos que posee Pimentel.  Con estos datos será posible la comprensión de la actual situación socioeconómica de la población, asimismo el nivel de percepción que tienen sobre los servicios básicos que poseen.

Con el fin de desarrollar la investigación se plantea la formulación del problema ¿Cómo es el diagnóstico de la funcionalidad social y económica de los sistemas de agua y alcantarillado de pimentel-2016? la cual pueda ser regular excelente y mala ya que por lo que hemos observado La funcionalidad de los sistemas es regular porque al ser solicitada por los usuarios recientes, esta demora en ser instalada y además demanda de un costo elevado para su ejecución. Para tal fin se ha considerado como objetivo general: diagnosticar las funcionalidades social y económica de los sistemas de agua potable y alcantarillado en las zonas perimétricas del distrito de Pimentel y Como objetivos específicos: diagnosticar la funcionalidad social del sistema de agua y alcantarillado y diagnosticar la funcionalidad económica del sistema de agua y alcantarillado.

Los antecedentes que respaldan la información son el de (PEARCE, 2011) quien nos da a conocer que la evolución de los servicios de agua y saneamiento urbano en los noventa, en las áreas urbanas solo 64% de la población rural contaba con una conexión domiciliaria de agua potable.

En cuanto a sistema de alcantarillado sanitario, en las zonas urbanas este era ausente en el 20% de la población eso nos da a entender que la mínima población no contaba con una red de alcantarillado.

  1. MARCO METODOLÓGICO.

2.1. Variables:

        A) Independientes:

En el presente informe de investigación se estudiaron las siguientes variables cualitativas e independientes:

  • Sistema de agua y alcantarillado.

           B) Dependiente:

  • Funcionalidad social y económica

  1. 2.2Identificación de la variable:
    Definición conceptual
    :
  • sistema de agua y alcantarillado. - El sistema de alcantarillado consiste en una serie de redes de tuberías y obras complementarias necesarias para recibir, conducir y evacuar las aguas residuales y los escurrimientos superficiales producidos por las lluvias. (SIAPA, 2014).

  • Funcionalidad social. – Es el análisis que se va a obtener de acuerdo al tiempo y materiales empleados en el uso del sistema los mismos que influyen de manera directa en la funcionalidad del sistema y la comodidad de los usuarios.  
  • Funcionalidad económica. –se refiere a la rentabilidad del servicio de agua y alcantarillado en la zona perimétrica de Pimentel.
  • definición operacional

VARIABLES DE ESTUDIO

DEFINICIÓN CONCEPTUAL

DIMENSI

ONES

INDICADORES

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Sistema de agua y alcantarillado

Una serie de redes de tuberías y obras complementarias necesarias para recibir, conducir y evacuar las aguas residuales y los escurrimientos superficiales

Funcionalidad social

-Tiempo

-Uso del sistema

-Materiales

-Ficha de observación

-Encuesta

Funcionalidad económica

-Tanques elevados

-Termas eléctricas.

-Mantenimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com