ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Desmitificación de tres suposiciones en torno a la ética y su relevancia en la formación de profesionales”


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

Desmitificación de tres suposiciones en torno a la ética y su relevancia en la formación de profesionales

Profesor.

Eduardo F. Ortiz C

Curso:                           Ética

Integrantes:

  • Rodríguez López, Alejandrina
  • Roldán Toribio, Alexandra
  • Sierra Lopinta, Gonzalo
  • Tantachuco Román, Jeison

Ciclo :            2018-1

1. ESTRUCTURA

1.1Introducción.-

El autor examina tres suposiciones de la ética, en frases comunes en el entorno de la Universidad Nacional Agraria la Molina, estas son: “Está claro: la ética es una cosa y la ciencia es otra”, “Yo no entiendo… qué necesidad tenemos de enseñar ética si la ética se aprende en la casa” y “Bueno pues, finalmente la ética ya depende de cada uno”.

El enfoque de esta investigación es cualitativo, analiza las tres creencias y verifica la veracidad y poner en evidencia las características reales.

1.2Materiales y métodos.-

La metodología busca comprender la realidad de la interpretación de la ética de los universitarios de la Universidad Nacional Agraria la Molina, por ello el nivel de trabajo es explicativo.

1.3Resultados y discusión.-

La primera suposición “Está claro: la ética es una cosa y la ciencia es otra”; describe a la ciencia como un sueño, es decir, sin conciencia o un factor moral que la limite. Como si tuviera mentalidad propia y sin orientación, transfiriendo su propia responsabilidad.
Se olvida que, a pesar que la ciencia es racional, sistemático y exacto es también verificable, que es el paso para verificar y controlar su conveniencia.  Se recuerda que el inicio de la ciencia fue la filosofía, con relación directa con la ética. Con todo ello la ética tiene la responsabilidad de decidir a donde se conduce la ciencia, de lo contrario terminaremos deshumanizados.

En la segunda suposición “Yo no entiendo… qué necesidad tenemos de enseñar ética si la ética se aprende en la casa”; lo que aprendemos en casa se llama “ethos”, que es conjunto de hábitos, costumbres, creencias y normas de su misma procedencia que sentimos como familiares, pero esto sucede cuando no somos adultos, ni diferenciamos el bien del mal; adquiriendo el entorno donde crecemos.

De los ethos pasa a la formación de códigos valorativos hasta llegar a punto de vista moral, este último es el primer ejercicio adulto de la ética, con esto se dice que si nuestros ethos son negativos, repetirlos sería un acto inmoral, pues como adultos no tenemos la capacidad moral de intervenir nuestra herencia y formar nuestra conquista.

Y la tercera suposición “Bueno pues… finalmente la ética ya depende de cada uno”; es una perspectiva egocéntrica que impide el intercambio de la experiencia humana. Promueve la individualidad, pensando en el beneficio de uno; y esto debilita e comportamiento social que es natural para la sociedad.

1.4Conclusiones.-

La ética humaniza en el proceso de formación e incluye una orientación moral a las investigaciones científicas. Formar una conciencia crítica no solo impulsa la moral, también impulsa a superar las acciones individualistas y fortalecer grupos sociales, ayudando a una convivencia más humana y digna para todos.

2. IDEAS PRINCIPALES

- “Desmitificación de tres suposiciones en torno a la ética y su relevancia en la formación de profesionales” se centra, como lo dice el título, en desarraigar tres falsas ideas que se tienen acerca de la ética en las carreras que brinda la UNALM. Basándose en textos de otros autores conocedores de la ética como Mario Bunge, Sigmund Freud, Fidel Turbino, Charle Taylor, entre otros.

-Para el primer supuesto la cual dice que la ética y la ciencia están desligadas, el autor se justifica en que la ciencia surgió de la ética, pero el hombre ha tratado de utilizarla para poder vivir la fantasía del sueño la cual Sigmund Freud la llama como "deformación onírica". Además, otra idea para desmentir la primera suposición es que desde que la ciencia se ha tratado de separar de la ética, la ciencia ha perdido una orientación, un claro ejemplo es la de los farmacéuticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (140.4 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com