ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dialéctica platónica


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

DELGADO VILLALOBOS MARÍA FERNANDA

LA DIALÉCTICA

La dialéctica platónica, toma algunos elementos de la mayéutica socrática, pues mantiene la idea de que para hacer filosofía es necesario tener una contraposición pero no necesariamente de diferentes teorías o ideas, sino que es la crítica y discusión de las opiniones que se tienen de una sola. Se debe partir de una hipótesis e ir mejorándola en base a las diversas críticas que se tienen respecto de esta. La mejor manera de hacer estas críticas es el diálogo, intercambiar proposiciones, afirmaciones y negaciones.

        Para Platón, la dialéctica se conforma de dos elementos, el primero es la intuición de la idea y el segundo consiste en el esfuerzo por esclarecer esa intuición, es decir, el intercambio de opiniones que se lleva a cabo para llegar a una misma conclusión. Es importante reconocer que la primera intuición que tenemos acerca de una idea es insuficiente y no es real, por eso mismo es necesario recurrir a una discusión entre los diferentes puntos de vista o percepciones que se pueden tener de esta. En pocas palabras, es crear una sola teoría e ir depurando cada vez más para acercarse a la meta, hasta llegar al mayor acercamiento posible a la verdad.

¿Por qué la dialéctica es el mejor método para la filosofía?

Yo considero que la dialéctica es un buen método porque no se cierra a una sola idea, sino que está abierta a recibir críticas con el fin de mejorar la primer hipótesis que se plantea, además, creo que es un método que podemos aplicar en cualquier contexto y situación de la vida cotidiana, pues todas las personas pensamos diferente y es importante escuchar nuevas opiniones e incluso estar dispuesto a cambiar la propia al escuchar las demás, pues podemos llegar a identificarnos mejor o bien, llegar a darnos cuenta de que estábamos en un error así como complementar las ideas que ya procesamos anteriormente  y concluir una que tenga mejores fundamentos y bases, la dialéctica, sin duda nos ayuda a acercarnos más a la verdad mediante la discusión racional y el ejercicio mental que se lleva a cabo al comparar distintas teorías acerca de un mismo tema para llegar a una sola conclusión que esté más cercana a la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com