ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dios y el otro


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

Dios y “el otro”

Cosmología. 12-IX-2018

Lucinés Zambrano Morales Bethl.

“Señor, tú me examinas, tú me conoces. Sabes cuándo me siento y cuándo me levanto; aun a la distancia me lees el pensamiento. Mis trajines y descansos los conoces; todos mis caminos te son familiares. No me llega aún la palabra a la lengua cuando tú, Señor, ya la sabes toda” (salmo 139, 1-5).

Desde finales de la edad Media y principios de la Edad moderna, el hombre entra en un estado de desencanto, dado que  la dimensión religiosa comienza a perder su relevancia. Esta tendencia religiosa, da un vuelco de ciento ochenta grados pasando de ser un individuo con perspectiva profundamente trascendente, a ser una persona enfocada en lo finito. De esta manera empieza a hacerse preguntas por la significación de lo creado, lo que puede dar cabida a dos posibles visiones; una podría ser dejar de lado el carácter creado y pensar el mundo como algo absoluto y la segunda ver lo religioso como lo absoluto perdiendo, de esta manera la plenitud de realidad de lo finito.

En ambas visiones planteadas y tomando como fundamento el salmo 139, es lógico rechazar un Dios que pretende manipular la vida del ser humano como si fuera un “títere”, un ser inerte al cual debe indicársele todo lo que debe realizar, pensar u optar. Negando de esta manera que los seres humanos tienen autonomía y capacidad de discernimiento, para optar por lo que mejor le convenga, aunque no siempre sea lo mejor. Al mismo tiempo se estaría  hasta profanando la imagen de Dios, entendiéndolo como un dios, que teme que el hombre se equivoque, tome malas decisiones o actué erróneamente y por eso debe controlar su comportamiento. Es de esta manera como se entiende a Dios como “el otro” que está fuera de mí, que me domina, que me vigila, que me somete, que controla mis pensamientos…etc.

Guardini al respecto manifiesta que teniendo una visión de Dios de esta forma, es apenas lógico que el hombre reaccione rechazando a su Creador. Pues es imposible que alguien viva bajo la mirada de un “otro” siempre presente. Sin embargo esta, no es la  realidad, el hombre se ha encargado de desvirtuar la imagen de Dios a su antojo para poder  darle un carácter legitimo a su rebeldía frente a la existencia de Dios, pues se le ha olvidado contemplar, la posibilidad de que Dios no sea una realidad fuera de Él, sino una realidad que constantemente lo crea, una realidad que está más dentro de él, que él mismo.

Concluyo con un pensamiento de Romano Guardini “el hombre es persona solo porque el amor divino por él es tal como es”. Y cómo es el Amor de Dios, es el amor verdadero, a tal punto, que es quien creó a cada ser humano, y puso en sí  “el soplo de vida”, lo llamo a ser persona, diferente de cualquier otra especie existente sobre la faz de la tierra, con capacidad para razonar, para preguntarse por sí mismo y por su creador. Aun así, Dios no manipula las opciones y decisiones, y siendo El dueño de la vida la ofrece como don. Simplemente porque Dios ante todo respeta profundamente a ser humano, lo ama tanto que lo deja libre, respeta sus decisiones, opciones y determinaciones. Más allá de esto respeta incluso el hecho de que el hombre, quiera aceptarlo y creer en Él como su creador, o simplemente se niegue a esta realidad engañándose así mismo en su prepotencia y orgullo. Sin embargo Dios nunca negará que cada ser humano, es parte del Él mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com