ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SABER FILOSÓFICO Y CLASES DE SABERES


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

EL SABER FILOSÓFICO Y CLASES DE SABERES

ensayo

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

PROFESOR: ALFREDO ROSAS VÁZQUEZ

ALUMNA: MAJOGANY TECUAPACHO TECUAPACHO

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


La filosofía es el más antiguo de los saberes y de ella se desprendieron luego los saberes particulares. Al inicio, ciencias como las matemáticas o la física no estaban bien diferenciadas. El saber filosófico es un saber de segundo grado que presupone un determinado nivel de desarrollo de la vida política, socioeconómica y cultural. Además, presupone otros saberes previos de primer grado, como son los saberes técnicos, políticos, matemáticos y físicos, entre otros.

Existen diversos tipos de saberes, pero al menos podemos hablar de tres: el “saber vulgar” (el sentido común), el saber científico y el saber filosófico (no científico). Estos tres saberes están al alcance de cualquier persona, ya que son capacidades naturales de la inteligencia humana. No se excluyen entre si y pueden ser complementarios.

En los saberes científicos (matemáticas, lógicas) el hombre utiliza su intersubjetividad, previsión exacta, lenguajes codificados, también hace enunciados analíticos y sintéticos, aplicando saberes de deducción y realidad. Es un conocimiento más profundo, un saber de soluciones, emplea un método practico – experimental, parte de la información para alcanzar el conocimiento. Las proposiciones matemáticas y lógicas no dicen nada sobre la realidad, ni tan siquiera habla de ella, nos limita a forzarnos a ser coherentes con nosotros mismos.

 En el saber no científico (filosofía, teología, moral, política, estética, derecho), el hombre utiliza su subjetividad, imprevisión, lenguaje poco codificado, palabras de alguien más (el decir), también enunciados metafísicos y axiológicos, aplicando saberes del sentido o hermenéuticos y saberes críticos. Los saberes metafísicos y axiológicos se refieren a realidades no experimentables, los valores de la educación pertenecen a este apartado de saberes. Es un saber de problemas, estudia la realidad como totalidad, usa un método – critico, parte de un cierto grado de conocimiento para alcanzar la sabiduría.

Mientras el saber vulgar nos enseña cómo se nos presentan las cosas, por ejemplo, que el fuego quema o el agua moja. Todo ser humano dispone de conocimiento ordinario no reflexivo, por el ejercicio espontaneo de la razón: el sentido común, se compone de certezas comunes a todos, hasta el punto de que nadie carece de ellas ni puede prescindir de ellas a la hora de razonar.

Las ciencias empírico – naturales no se libran completamente, en su avance de ideologías, utopías, valoraciones. En el caso de las ciencias empírico humanas la subjetividad se deja notar de forma mucho más notable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com