ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Epicureísmo. El Feudalismo


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

El Epicureísmo alcanzó su máxima difusión durante los primeros siglos del cristianismo, fue fundado por Epicure, esta corriente tiene una finalidad claramente práctica: los epicúreos entendían la filosofía como una medicina del alma. La filosofía no se estudiaba para adquirir cultura, sino para ser feliz, tenía por objeto la búsqueda de la felicidad a partir del equilibrio de los placeres y la eliminación de los temores que causan ideas como el destino, los dioses o la muerte, Según el epicureísmo, el principio de la existencia humana radica en el bienestar del cuerpo y de la mente, para lo cual el individuo debía valerse de la ataraxia, que no era sino el perfecto equilibrio entre ambos.

El Estoicismo es una escuela filosófica fundada por Zenón de Citio en el 301 a. C. Su doctrina filosófica estaba basada en el dominio y control de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida, valiéndose de la valentía y la razón del carácter personal. Su objetivo era alcanzar la felicidad y la sabiduría prescindiendo de los bienes materiales. El estoicismo entonces es la capacidad o la fuerza de voluntad de un individuo para controlar sus sentimientos o emociones. De acuerdo al estoicismo, la clave de la felicidad se encuentra en la ataraxia: el equilibrio que se logra cuando no existen las turbaciones. Para alcanzar la ataraxia, el individuo debe mantenerse ajeno a las vicisitudes materiales y tiene abstenerse de realizar juicios.

El Escepticismo es una corriente filosófica basada en la duda, representada en la escuela por el filósofo griego Pirrón, quien decía que "no afirmaba nada, solo opinaba".​ El escepticismo exige evidencia objetiva a las afirmaciones, y en caso de haber tal evidencia aceptarla. El escepticismo, en definitiva, es una tendencia o una postura que lleva a cuestionar diversos hechos o situaciones, exigiendo pruebas o demostraciones a modo de evidencia, por lo tanto, no cree en la certeza o en la validez de las cosas. Se llama escepticismo filosófico a la corriente que se basa en la duda, postulando que no hay verdaderas objetivas ya que todo es subjetivo. Para los filósofos escépticos, el conocimiento siempre depende de la subjetividad de la persona, y no del objeto que se estudia. El escepticismo filosófico, de este modo, sostiene que la verdad es inaccesible al ser humano, por eso los sujetos deben manejarse con creencias y no defender certezas inexistentes.

El Feudalismo fue un sistema social, político y económico que predominó durante la Edad Media, abarcó del siglo IX al XV. Una de sus características principales fue la descentralización del poder, ejercido a través de nobles organizados en feudos. El término «feudalismo» también se utiliza historiográficamente para denominar las formaciones sociales históricas caracterizadas por el modo de producción que el materialismo histórico (la historiografía marxista) denomina feudal. El feudalismo fue una forma de organización social y política basada en las relaciones de vasallaje entre los vasallos y los señores feudales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com