ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Núcleo de identidad personal


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 6


El Núcleo de identidad personal

La materia, el sentimiento, la razón, lo social en los ámbitos familiar, cultural y religión y el espíritu forman al ser humano y a su vez estos son los aspectos que consideramos para crear nuestra personalidad y autoconcepto y que algunos nos alejan o acercan al Núcleo de identidad personal o de nuestro "yo interior". El NIP (Núcleo de Identidad personal) constituye la base de todo nuestro modo de ser, pensamiento y conducta, y se define como el ser más íntimo que  cada uno es.

Existen aspectos superficiales de nuestra persona como los que mencionamos anteriormente que ayudan en cierta manera a aclarar el NIP que se consideran como integrantes  de la propia identidad y que en algunas ocasiones predominan en la vida de las personas, pero dichos aspectos no siempre forman parte del núcleo más auténtico del ser.  En la medida en que estos aspectos son considerados como valores de identidad, no como algo que en un momento dado desechara, el ser humano va alcanzando una vida más auténtica y feliz. Se dice que el crear una personalidad con estos aspectos descritos anteriormente  sin conocer el NIP es estar separado de la raíz más propia del ser.

  Periferia de la identidad personal:

Son todos los recuerdos o sucesos que te ha pasado a lo largo de tu vida.

El status:

Es el lugar que ocupa la persona el cargo, como algún título, propiedades y parentesco. La identificación con el nombre puede ser muy fuerte, al grado de que algunas personas no toleran el cambio alguno o bromas al respecto. Sin embargo cabe mencionar que ni el nombre ni el apodo constituyen la identidad más íntima de la persona.

El status adquirido, artificial y ególatra produce  una especie de satisfacción a los nuevos marqueses y condes, así también como el título de tierras y propiedades.  Puede juzgarse si acaso estos títulos constituyen al núcleo de identidad personal.

Podemos describir el status como el conjunto de cualidades que se reconoce en una persona y que le confieren un especial valor a la sociedad en que vive.

 Las funciones desempeñadas:

  • La ocupación estable  de una persona le da ciertas características que luego tiende a defender como algo muy propio y personal. Suele presentarse, a éste respecto, el cambio de identidad de una profesión.
  • Un cargo especial en esta institución también pueden constituir una característica especialmente preferida  que se llega a instalar en el núcleo de una persona como si fuera su esencia íntima.

Ideas, principios y valores:

Existen algunas personas que llegan a identificarse con sus ideas, sus principios y sus valores. El descubrimiento de un valor supone una profundización y maduración de la propia persona.

Ni los conocimientos ni los valores constituyen lo más íntimo y profundo de una persona.

Comprendemos a aquella persona que sufre cuando constata que sus más apreciables ideas y valores son pisoteados y sobajados por otros. Sufre como si ella misma fuera objeto de ese rebajamiento.

Hace referencia pues a todas las posturas personales e ideales.

Rasgos psicológicos

Existen algunas personas que llegan a identificarse con sus ideas, sus principios y sus valores.

El descubrimiento de un valor supone una profundización y valoración de la propia persona.

Ni los conocimientos ni los valores constituyen lo más intimo y profundo de una persona.

Comprendemos a aquella persona que sufre cuando constata que sus más apreciables ideas y valores son pisoteados y sobajados por otros. Sufre como si ella misma fuese objeto de ese rebajamiento.

Los rasgos psicológicos son pues  todas las características mentales el cual se subdivide en:

             a)    Mecanismos de respuestas:

                  Es la forma de cómo responde ante una situación. Ante un mismo estímulo, diversas personas responden de modo diferente. Por tanto cuando una persona trata de justificar su modo de reaccionar ante un estímulo diciendo que “así es él”, podemos comprender que tan solo se trata de un mecanismo de respuesta.

 De hecho el cambio de estructura en las respuestas que emite una persona ante determinados estudios es u proceso real de aprendizaje. Estos cambios son reales y por tanto demuestran que el “así soy yo” expresa una identificación de la persona como algo que no es él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com